El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, Leandro Busatto se refirió esta mañana por LT9 a los tres proyectos de reforma policial que impulsa el gobierno provincial.
"Desde que llegamos al gobierno, prometimos un cambio en la gestión de la seguridad púbica de la provincia. Hay que trabajar sobre leyes que nos den una policía del siglo XXI y de cara a la sociedad, para que la sociedad recupere confianza en la institución policial", comenzó diciendo.
"En ese sentido es vital lo que propuso el gobernador y el Ministro Sain de enviar tres leyes sustancialmente importante, una de seguridad pública que fija los parámetros normativos, la segunda es una ley que modifica la ley de 1975 sobre el personal policial, una ley del siglo XX cuando en realidad estamos trabajando para el Siglo XXI; y por último una ley de control policial que sustituya y transparente el control ciudadano sobre la vieja estructura de Asuntos Internos", sostuvo.
En la práctica, agregó que la Ley de Seguridad Pública va a "establecer los parámetros sobre los que trabaja la seguridad en Santa Fe, va a establecer qué policía vamos a tener, qué autoridades van a conducir a la Policía, qué tipo de Policía habrá en los distintos ámbitos, y cuál es el modelo de gestión a seguir. Todo eso hoy se hace bajo prueba y error a prueba de acuerdo al humor político de la coyuntura. Y nosotros necesitamos avanzar es con darle a la Policía vestigios de conducción que permitan saber hacia dónde se va".
Sobre la ley de personal policial, expresó que "pretendemos una Policía de prevención y una Policía científica capacitada que colabore con la Justicia para esclarecer los ilícitos. Además la ley contempla un organismo de formación que tenga una unidad académica que permita a otros agentes del estado capacitarse en Seguridad Pública, como abogados, técnicos en seguridad y funcionarios".
Y por último Busatto, señaló que "sobre Asuntos Internos, hoy la propia policía por cualquier delito, se encarga de investigar a sus subordinados en una tendencia a la actitud corporativa, como si a los políticos nos tengan que juzgar únicamente los políticos. estamos planteando un esquema para los delitos graves de la Policía con un esquema que rompa con esa situación y permita que la ciudadanía se involucre creando un control externo y que le permite también al policía defenderse de otra manera".