Graciela Fresno preside la institución que reúne a los empresarios de la hotelería y gastronomía de todo el país. Entrevistada en “la nota del pase” por LT9 explicó que desde el 20 de marzo no pueden abrir los negocios a excepción de los hoteles que prestan servicios sanitarios y algunos comedores que hacen delivery. “Debemos pagar impuestos, servicios y el personal y no tenemos caja”, dijo.
“La situación es muy severa en Capital y Gran Buenos Aires, y en algunas provincias comenzaron a flexibilizar, pero aún así la actividad se ve muy afectada. En los sitios que ya habilitaron los servicios habrá que ver cómo se comporta la demanda, que es otra gran duda que tenemos”.
“Las expectativas de retomar las actividades son muy pobres, porque sabemos que el turismo será de lo último que se pueda abrir. Las fronteras están cerradas, así que tampoco podemos contar con el turismo internacional”.
“La actividad cayó en un 80%, un pequeño porcentaje presta servicios en relación a la pandemia, pero el resto está totalmente paralizado”.
“Hicimos un protocolo muy detallado para gastronomía y hacemos ahora uno para hotelería con reconocidos especialistas, que pone el foco en el tema sanitario para definir cómo manipular la mercadería, como tratar a los pasajeros, de modo que ellos puedan sentirse seguros”, contó.
Además aseguró que “no todas las empresas recibieron la ayuda del gobierno nacional”
y Finalizó aseverando que “a pesar de que el año recién empieza, para el sector el año está perdido. Desde el punto de vista económico para el sector es un año terminado”.