El subsecretario de Transporte Nacional, Gabriel Bermúdez, aseguró que el Gobierno Nacional triplicará este año los subsidios federales para las empresas del sector del interior del país, con respecto a 2019, pero que eso “sigue siendo insuficiente” para destrabar el paro de choferes.
Bermúdez afirmó en declaraciones televisivas que la gestión de Mauricio Macri realizó un reparto “discrecional” de los fondos federales ya que destinaba el 91% para la región metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sólo el 9% para el resto del país.
El funcionario dijo que la nueva gestión busca modificar esa lógica por una “equitativa y federal” y también mejorar el control del destino de los recursos.
“Nación envío (al sistema del interior del país) en el primer cuatrimestre los mismos fondos que todo el año pasado y eso va a continuar en los próximos cuatro meses hasta agosto”, afirmó e informó que a fin de año se giró “tres veces más de lo que se enviaba hasta diciembre de 2019”.
Bermúdez reconoció que ese dinero no llegó a cubrir la caída del 85 por ciento en la recaudación de las empresas como consecuencia del aislamiento obligatorio y el coronavirus. “La pandemia agravó la situación y el corte de boleto cayó el 90 por ciento en el país. Estamos buscando soluciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo por este problema coyuntural del COVID-19”, dijo.
Además señaló que evalúan “la rotación de turnos y alternativas de flexibilización de aportes patronales”, además del pago de ATP.