Luego de conocerse los casos en Villa Ocampo, como área metropolinata Avellaneda-Reconquista el intendente Dionisio Scarpín explicó que han tomado la decisión de seguir con el aislamiento social tal como venía de la semana pasada, no modificar lo que ya estaba habilitado. Por otro lado y en virtud de la cercanía y el intercambio que tienen con la ciudad de Villa Ocampo, comenzaron a realizar un seguimiento de los casos de personas que pudieron haber estado en contacto con los infectados y de ser necesario ponerlos en cuarentena y hacer los hisopados.
Por otro lado, el intendente explicó que están reforzando todos los protocolos desde el punto de vista sanitario, lo mismo con el sector industrial y las estaciones de servicio que son lugares de paso de los transportistas.
La preocupación es por el intercambio fluído que hay con el Chaco, dijo. “Ttenemos los ojos puestos más en esa provincia que en Rosario, Santa Fe o Buenos Aires”.
Hoy hay un control en el límite interprovincial implementado por los dos gobiernos provinciales y otro en el ingreso a Avellaneda.
El intendente comentó que se implementaron de manera exitosa las salidas recreativas, especialmente para los niños. De las actividades comerciales ya están casi todas habilitadas, igual que las grandes industrias, porque estuvieron exceptuadas desde el inicio de la cuarentena, aunque hay algunas que debido a la crisis económica no tienen demanda.
“Por otro lado estamos peleando por la habilitación de la actividad física, en gimnasios, jardines maternales, bares y restaurantes y actividades deportivas individuales. Esas son las prioridades que tenemos hoy”,aseguró Scarpín.
“Tenemos expectativas, especialmente por los comerciantes que están en una situación muy crítica, porque hace más de 70 días que están cerrados”
Por otro lado el intendente de la ciudad de Avellaneda reconoció que el tema dengue es algo que los ha preocupa mucho, “nunca habíamos tenido un brote de estas características, veníamos haciendo descacharrado mensual con alerta epidemiológico, pero evidentemente en algo hemos fallado, ahora que empieza el invierno analizaremos qué pasó. Entendemos que hay factores que pudieron haber influído, como el tema del aislamiento, por ejemplo con familias donde 4 y hasta 5 personas se contagiaron,algo que no pasaba antes. El problema será cómo enfrentar la próxima campaña”.
Respecto de la educación en tiempos de pandemia, Scarpín dijo que “es una situación muy compleja porque hubo que organizarse sobre la marcha, nos agarró a todos por sorpresa. Dentro de eso se fue haciendo todo lo que se pudo y de manera progresiva. Nunca podremos igualar con un sistema educativo digital lo que es para los chicos ir a la escuela, especialmente para sectores marginales que no tienen acceso a la tecnología y por eso armamos un sistema de voluntariado para acompañar a las familias. Nuestro concepto es que los chicos no pierdan tanto en este año especial”.