Con las primeras horas de este lunes, los bares de la ciudad de Santa Fe volvieron a abrir para recibir clientes en sus mesas, algo que no estaba permitido por protocolo y solo se limitaban al delivery o el “take away”.
Luego de la habilitación nacional y los protocolos que estableció la provincia, los bares podrán abrir de 7 a 23 horas. Algunos lo harán de corrido y otros cortarán durante la siesta. Como se anticipó, la capacidad estará reducida a la mitad, por eso algunos bareas sacaron mesas o clausuraron sectores para que se cumpla con el distanciamiento.
Como dato a tener en cuenta, cada cliente que ingrese al bar deberá anotar sus datos personales en una lista, por si aparece un caso positivo o sospechoso de Covid-19, y es necesario saber dónde estuvo y con quién estuvo. Los trabajadores deberán hacer una declaración juradas y usar barbijos.
Gustavo, propietario de un bar cercano a la municipalidad de Santa Fe, admitió ante el móvil de LT9 su alegría por la reapertura y su expectativa. “Si bien ya estábamos con el café para llevar, no daba los resultados que esperábamos. Estamos con los protocolos que pidió el gobierno. Hay más de 2 metros entre mesa y mesa. Todo tenemos esperanza que vamos a trabajar normalmente algún día” añadió.
¿De qué manera podrán abrir los bares y restaurantes?
Este lunes 8, los bares y restaurantes de la provincia de Santa Fe podrán abrir sus puertas al público. Deberán hacerlo bajo la modalidad de reserva previa y garantizando el debido distanciamiento entre los clientes, cada establecimiento deberá previo a su vuelta a la actividad presentar un protocolo particular que garantice las medidas de protección sanitaria.
Además, los locales podrán ocuparse hasta un 50% de su capacidad y el comerciante deberá arbitrar las medidas de desinfección del calzado de los asistentes y limpieza de las superficies y objetos de uso.
Incluso, el personal deberá utilizar obligatoriamente los elementos de protección que cubra nariz, boca y mentón y llevar un registro diario de los asistentes. Este último punto, tiene que ver con la "trazabilidad" que busca el Ministerio de Salud de la Provincia, referida a la posibilidad concreta de buscar todos los contactos estrechos que haya tenido un nuevo contagiado para disponer el debido aislamiento de cada uno de ellos.
El protocolo completo de bares y las demás actividades permitidas puede consultarse aquí.