La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió la finalización del receso judicial dispuesto en marzo en el marco de la pandemia por coronavirus y las medidas de aislamientos decretadas por el Ejecutivo nacional. De esta forma, se normaliza el servicio de justicia en todo el territorio provincial adaptado a las exigencias que establecen las autoridades nacionales y provinciales para esta nueva etapa de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
En relación a ello, se dispone que en los distritos judiciales comprendidos en los “Grandes aglomerados urbanos” comience a regir una nueva modalidad de atención a profesionales y público en general, bajo nuevos esquemas y horarios de trabajo, con funcionamiento en horarios matutino y vespertino.
De esta manera, desde el viernes 12 todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial retoman sus tareas habituales, con la excepción del denominado “personal de riesgo”, para el cual se mantienen las restricciones dispuestas oportunamente.
Para los restantes distritos se establece que se continúe bajo la modalidad ya dispuesta en mayo.
Cabe destacar que los plazos judiciales para las sedes de los distritos comprendidos en los grandes aglomerados se reanudarán el próximo 18 de junio, mientras que la celebración de audiencias se retomarán desde el 29 de junio. En estas sedes judiciales se pone en funcionamiento el sistema de notificaciones electrónicas con firma digital, aprobado por la Corte Suprema, desde el 18 de junio próximo.
Presentación de Demanda Electrónica
Asimismo, el máximo tribunal provincial resolvió habilitar una moderna funcionalidad que permite la presentación/recepción electrónica de demandas a través del sistema de autoconsulta online disponible en la página web del Poder Judicial de Santa Fe, la que estará disponible desde el próximo 18 de junio.
Esta novedosa herramienta informática dotará de mayor seguridad a la interrelación de los profesionales con el servicio de justicia en este nuevo contexto, donde la aplicación de nuevas tecnologías se erige como un recurso fundamental para los nuevos escenarios de trabajo.