El gobernador Omar Perotti encabezó este martes, en el cine Belgrano, de la ciudad de Rafaela, la firma de convenios con autoridades municipales y comunales sobre Servicios Locales de Niñez (SLN) y del segundo Refuerzo Alimentario de Emergencia (RAE) del departamento Castellanos, en el marco de una política de Estado para toda la provincia que demandó una inversión superior a los 34 millones de pesos. Dichos acuerdos, rubricados a través del Ministerio de Desarrollo Social, fueron por un monto total de 2.454.000 de pesos; y al segundo RAE por 1.685.000 de pesos.
En esta oportunidad el mandatario santafesino destacó la importancia de estos convenios que permiten poner en marcha “una política centrada en acompañar a los niños desde los primeros años, protegiendo y haciendo cumplir sus derechos”. Perotti señaló que “todo el esfuerzo que pongamos será para que ganemos, no solamente el niño, la niña, su familia y su entorno, sino la sociedad toda”.
Los Servicios Locales de Niñez son la materialización de políticas públicas territoriales ejecutadas por municipios y comunas con el acompañamiento del Estado provincial. En este sentido el gobernador expresó “son los equipos territoriales los que tienen que estar permanentemente, trabajando, aportando herramientas, conocimientos, posibilidades de trabajo en cada una de las disciplinas, para asistir a los chicos”.
Y subrayó: “Esta es una de las políticas que nos va a acompañar todos estos años, fundamentalmente, convencidos de que cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes es forjar una sociedad más inclusiva, con más oportunidades para todas y todos para, en definitiva, generar las mejores condiciones para su desarrollo pues se trata de nuestra mejor inversión de futuro”.
Por último el gobernador expresó “atrás quedaron los tiempos en los que abundaron los anuncios de programas de Niñez, muchas reuniones -todas lejanas- y, cuando aparecía un problema en una escuela o institución, había que esperar que venga el equipo interdisciplinario de Santa Fe. Hoy el trabajo será de cercanía para que nadie tenga que esperar por respuesta urgente”
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó: “Fue fundamental la decisión del gobernador de tomar como eje primordial la cuestión de la Niñez porque a partir de allí empezamos a trabajar coordinadamente con cada municipio y comuna. Nuestro objetivo es fortalecer los sistemas locales de Niñez; trabajar junto con cada uno de ustedes; y acompañar a aquellas familias que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad social, para estar a su lado y detectar los problemas antes de que se agudicen y sea más difícil solucionarlos”.
Servicios locales, una apuesta para garantizar los derechos de los niños
Las políticas públicas tendientes a la promoción y cuidado de los derechos de la Niñez y Adolescencia son ejes prioritarios en la gestión provincial . Para esto se cuenta con una inversión , en esta primera etapa, de 34.353.720 pesos .
El Estado santafesino no se limita al mero aporte económico sino que realiza un acuerdo de trabajo conjunto con los municipios y comunas alcanzados por el Programa de Servicios Locales para la promoción y protección de los derechos de la Niñez y Adolescencia. En este sentido son estos espacios territoriales de proximidad los que tienen un rol primario no sólo en la intervención de las situaciones problemáticas , sino también las tareas de prevención.
Este trabajo mancomunado de provincia, municipios y comunas deviene de la aplicación de la ley provincial Nº12.967, de Promoción y Protección Integral de Derechos (artículo 30) y su decreto reglamentario, por la que los Servicios Locales de Promoción y Protección de derechos serán los encargados de adoptar y aplicar las medidas de protección integral con la asistencia técnico-financiera y supervisión de los gobiernos provinciales y nacionales (Ley 26061 y 12967).
En este marco, los municipios y comunas asumen la conducción, administración y funcionamiento del servicio local de promoción y protección de derechos. Los Servicios Locales, actúan en un primer nivel de intervención, conjuntamente con efectores de salud, educación, ONG’s, y toda institución que trabaje con niños, niñas y adolescentes de la localidad.
Convenios
En la oportunidad, el gobierno de la provincia firmó convenios de SLN y RAE con las localidades de Angélica, Ataliva, Aurelia, Bella Italia, Bigan, Castellanos, Clusellas, Colonia Aldao, Colonia Bicha, Colonia Margarita, Colonia Tacurales, Coronel Fraga, Egusquiza, Eusebia, Eustolia, Frontera, Garibaldi, Hugentobler, Humberto Primo, Josefina, Lehmann, María Juana, Presidente Roca, Pueblo Marini, Rafaela, Ramona, Raquel, Saguier, San Antonio, San Vicente, Santa Clara, Sunchales, Susana, Tacural, Vila, Villa San José y Zenón Pereyra. El acto se llevó a cabo en el cine “Manuel Belgrano”, en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.
Inversión
El gobierno provincial destina 34.353.720 de pesos a la puesta en marcha de esta política de Estado, una de las prioridades fijadas por el gobernador Omar Perotti. A través de estos convenios se apunta a que cualquier situación que involucre a niños y niñas sea tratada de manera temprana y profesionalmente en cada localidad, a los fines de abordarla adecuadamente