La ministra de Educación Adriana Cantero brindó precisiones esta mañana por LT9 sobre su presencia de ayer en la Cámara de Diputados de la provincia. "Fueron cuatro horas de ejercicio democrático y eso lo celebro los que somos de mi generación, con la institucionalidad de los dos poderes trabajando y hay que poner en relevancia", comenzó diciendo.
"Creo que hay dos miradas sobre esta cuestión, una si la convocatoria de un ministro es para responder a preguntas y la otra es si queremos jugar más a la política o si pretendemos que las respuestas que el otro me tiene que dar son las que yo quiero. Creo que se dio más de esto último. Respondimos todas las preguntas que se hicieron con criterio y datos respaldatorios, de tal manera que no hubo repreguntas. Probablemente las respuestas que damos no son las que quieren los sectores de la oposición que, a lo mejor les está costando que ya no están en el Ejecutivo y ya no toman decisiones, están en otro espacio de otra manera, tuvieron 12 años para trabajar, les cuesta aceptar su nuevo rol”, recalcó la ministra.
En relación a los docentes reemplazantes, Cantero sostuvo que "el Ministerio, a diferencia de otras provincias, tiene habilitado los reemplazos y se pagan, un 18 por ciento de la masa salarial está destinada al pago de los reemplazantes, pero hay menos licencias y porque los maestros están en su casa. Los chicos están en su casa y celebramos eso, hay menos enfermos, y hay menos pedidos de licencias por el aislamiento; pero todas las licencias que se piden y se justifican son reemplazadas con normalidad".
Sobre la repitencia, y la resolución 223, indicó que "explicamos que son decisiones que se toman en determinados momentos y pueden revisarse. El tema de la repitencia es un tema que la teoría pedagógica viene demostrando que no produce ningún efecto positivo en los chicos, y es la principal causal de abandono en la escuela obligatoria, y esto está relevado en los propios chicos, en un tiempo como el que estamos en donde están en su casa, lo que hizo la resolución es ofrecer un tiempo para la recuperación de trayectorias".
"Las trayectorias escolares deberían ir siempre hacia adelante y no hacia atrás, en la universidad cuando uno rinde mal no tiene que volver a rendir todas las materias anteriores", explicó.
"No se trata de que todo el mundo pase sin más, fue una oportunidad que se dio para que se haga el esfuerzo de recuperar parte de lo que no había sido alcanzado el año anterior y avanzar en la trayectoria escolar. No hablamos de nivelación, la educación abre puertas, estimula y convoca a aprender, como en la vida las trayectorias deberían ir siempre hacia adelante, por eso estamos orgullosos de esa resolución", señaló.
Sobre las criticas de los legisladores opositores, mencionó que "si se hace una lectura de la crítica, en ningún lado aparece la no respuesta. Hay varios proyectos de ley de Educación en la cámara, y les dije que me parecía un tiempo histórico y si votamos una ley para la provincia debemos tener en cuenta la novedad, las nuevas cuestiones que llegaron para quedarse, para que la ley no se quede atrás de los propios procesos educativos, di mi parecer y dije que estaba disponible para cualquier participación y consulta".
Sobre la norma 223, también indicó en otro tramo de la entrevista que "está pensada para este momento, este tiempo particular donde necesitamos convocar a los adolescentes para que sigan vinculados al proceso escolar. Si los legisladores están preocupados por la repitencia y deserción escolar podrían haberle dado otra lectura a la normativa. Los países que debieron suspender clases están pensando en como seguir motivando a los jóvenes para que no abandonen. Tenemos que trabajar mucho para que los chicos tengan muchos motivos para seguir convocados para una escuela que les abre puertas. Y uno tiene que hacer acciones concretas y nos dan resultados, por más de lo mismo perdimos muchos chicos en el secundario y tuvimos una alta repitencia".
Por último sobre los fondos destinados a las obras en las escuelas y los sobreprecios, aseguró que "hay una enorme disparidad en la forma de calcular los proyectos y presupuestos, y cuando uno hace comparación en algunos presupuestos hay sobreprecios, entonces lo que tratamos de ordenar una propuesta equilibrada para que se respeten ciertas pautas de cotización, y con respecto a otras obras demoradas, hay muchas que estuvieron desfinanciadas desde el julio año pasado y otras severamente revisadas por el tribunal de cuentas, entonces primero tenemos que resolver la observación legal y después las podemos activar".