El Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde, lleva adelante diferentes causas por tráfico de drogas con una importante particularidad, que es el envío de la droga en encomienda. “Esta modalidad vino para quedarse, por la imposibilidad de traslado de las personas y ante la prohibición del transporte de colectivos. Ahora se aprovecha una falta de control en el despacho de encomiendas” sostuvo el magistrado en diálogo con LT9.
Alurralde explicó que es un perro de Gendarmería, llamado “Patón”, el que detecta los paquetes, que habitualmente pesan más de 4 kilos. Pero en vez de retirar la mercadería ilegal y cerrar allí la investigación, lo que se realiza es la entrega vigilada del paquete. “Cuando va el destinatario a buscarla se procede a la detención. Ya hubo seis detenidos en distintas localidades. En un caso la encomienda llegaba directamente al domicilio” añadió.
Sobre el destino de la droga, el juez Federal respondió que proviene de Paraguay, y que ingresa por Misiones y Corrientes. “Mientras siga esta falta de controles (en las despachadoras de encomiendas) esto va a seguir, porque tienen la ventaja de que es poco lo que se arriesga. El remitente es desconocido y el destinatario es el único que está identificado pero a veces se envía a alguien de 'Pedidos Ya' para que vaya a retirarlo con el código de la mercadería” añadió.
Por último, Alurralde dijo que la mayoría de los casos son de marihuana, aunque ha habido casos de cocaína. Y destacó el trabajo del perro Patón: “El perro no se equivoca, no puede ser sobornado” concluyó.