“Es impactante como se nos dio vuelta el mundo rápidamente. La sociedad es otra, y en ese marco esa pequeña sociedad que es la escuela hay que pensarla. Lo que viene por delante es una escuela que pueda escuchar mucho a los niños, a los jóvenes”, dijo Sileoni por LT9. “
"El colectivo más impactado por la pandemia es el de los adolescentes, que están en una edad de necesidad de vínculos de pares y eso no lo tienen. En la escuela uno hace amigos para toda la vida, se pone de novio, tiene proyectos y eso se ha quebrado o por lo menos está en proceso de revisión”, agregó.
"Como nadie tiene la brújula, muchos estamos tratando de pensar que escuela debemos reconstruir y soy muy optimista en las capacidades de los educadores y de los niños”, indicó.
“Pero soy más escéptico", agregó el ex funcionario nacional, "respecto de algunas cosas, nosotros pensamos que la virtualidad va a ganar un espacio mayor pero también lo están pensando Amazón, Microsoft, Google, Huawei. Entonces hay un escenario en disputa internacional sobre el que uno no tiene la capacidad de decidir, en el medio de la pandemia hay una incerteza de cómo seguir y en este contexto hay que profundizar las convicciones, los grupos, los derechos”.
“Un ministro y su gabinete asumen en diciembre, con sueños, expectativas, proyectos y en algún sentido esto se pone entre paréntesis debido a otra necesidad que hay que resolver”, mencionó.
“En este contexto y dónde la conectividad es tan importante, los papás de alumnos de clase media se están preguntando cuánto van a aprender o cuánto van a dejar de aprender sus hijos, pero en los sectores carecientes, los maestros y los directores se están preguntando si a la vuelta, los chicos van a estar todavía en el sistema educativo”.
Sileoni destacó que “hubo un gran esfuerzo en incluir a los chicos en la escuela, pero ahora al no tener la igualdad tecnológica, en muchas provincias un alto porcentaje no tienen la posibilidad tecnológica de acceder a la virtualidad. En el caso de los docentes pasa algo similar”.
“La tecnología viene para quedarse, pero el estado aparece como distribuidor de tecnología, que el gobierno lo está pensando, dando la posibilidad a los educadores de dotarse de los elementos que le permitan estar conectados. Porque lo que viene va a ser alguna presencialidad, pero también una presencia mayor de la virtualidad en la educación. Estamos pensando en una vuelta a clases que no va a ser en el estado anterior. Hay que pensar en clases presenciales por turnos, va a haber que hacer un gran trabajo en casa que exige herramientas, y ahí debe estar el Estado”.
“La postpandemia nos dará una cartografía diferente de la inclusión. Vamos a tener que ir a buscar a aquellos que no están. Del mismo modo que vamos a hacer hisopados a la casa habrá que hacer un control pedagógico con los chicos en las casas”, finalizó Sileoni.