El Ministerio de Salud informó esta mañana 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.133 la cifra de muertos desde marzo, y anunció que se está investigando el "nexo epidemiológico" de casos reportados en las últimas horas en varias provincias, por lo que, en el caso de no hallarse el origen de los mismos, derivarían en la declaración de nuevas áreas de transmisión comunitaria del virus.
Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que si bien "no se han reportado nuevas áreas de transmisión comunitaria extendida", se encuentra bajo investigación epidemiológica la procedencia de nuevos casos que aparecieron en distintas jurisdicciones.
"Si no se encuentra (el nexo que une al caso con la fuente de contagio) ahí es donde se define la transmisión comunitaria", dijo Vizzotti en referencia a "un número importante de brotes por conglomerado con un número importante de casos".
Por otra parte, la funcionaria brindó detalles sobre cómo se continúa "escalando la estrategia" de abordaje territorial para la detección precoz de casos sospechosos: el 1 de julio en Ciudad y provincia de Buenos Aires había 4.004 personas trabajando en el dispositivo Detectar y 15 días después eran 6.460.
Se trata de médicos, enfermeros, voluntarios del sistema sanitarios y de universidades, personal de las distintas esferas estatales, 1.700 de ellos distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y 4.760 en la provincia.
Mientras tanto, se informó que, desde el último reporte emitido anoche se registró el fallecimiento 21 personas, 14 varones y 7 mujeres, con edades que oscilan entre los 32 y los 89 años. Son 10 los que contaban con residencia en la provincia de Buenos Aires, 10 en la Ciudad de Buenos Aires, y uno en Córdoba.
La tasa de mortalidad es de 46,5 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.