El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, que prevé para esta nueva etapa una inversión de $25.000 millones en nueve líneas de créditos, con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional", orientadas a la construcción, ampliación y refacción de viviendas, con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".
Algunos dicen que todo tiempo pasado fue mejor y hay quienes creemos que el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy", comenzó el Presidente desde la Quinta de Olivos. "Pero está claro que hubo un tiempo pasado que fue mejor y puso el ProCreAr en marcha y quiero rescatar lo que el gobierno de Cristina hizo, porque fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos argentinas", sostuvo.
"Pensaba mientras escuchaba a cada uno de los que se beneficiaron con este plan ProCreAr y que tienen hoy su casa, la alegría que perciben sentir y que personalmente siento que accedan a ea casa y también la obligación que sentimos los que gobernamos pensando en los que están esperando aún hoy tener su casa", dijo tras una videoconferencia en la que saludó a varios adjudicatarios.
Además, el Presidente dedicó una parte importante de su discurso a destacar el acuerdo logrado con los acredores por la deuda. "Hoy es un día especial para nosotros. No de felicidad, sino de tranquilidad, donde sentimos que avanzamos", comenzó diciendo el Jefe de Estado.
"Con este acuerdo recuperamos autonomía", sostuvo el Jefe de Estado. "Para poder destinar recursos para que los argentinos puedan tener su vivienda y los empresarios puedan acceder al crédito", explicó.
Participaron, entre otros funcionarios, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.
Los créditos
Procrear incluirá 9 líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.
Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores.120 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.
Línea Mejoramientos Refacción: Para refacción general de la vivienda. 70 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.
Línea Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética.15 mil créditos. Personales con tasa fija 24 %. Fecha de inscripción estimada: Octubre.
Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34 mil créditos. Personales con tasa fija 16%. Fecha de inscripción: Agosto.
Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.
Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.
Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.
Línea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.
Línea Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.
Fuente: Agencia Télam