Con un aumento del 30% en el tonelaje transportado en lo que va de 2020, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) consolida su objetivo de ganar protagonismo como motor de las economías regionales.
Esta mañana en diálogo con LT9, el vicepresidente Martín Gainza, sostuvo que "los programas de inversión en ferrocarriles tienen el origen en el 2013 entre el acuerdo con el gobierno chino y corresponde al arreglo de vías en las provincias, y la incorporación de material rodante como locomotoras y vagones".
Acerca de la videoconferencia realizada días atrás sobre el plan Circunvalar, Gainza comentó que "dentro de la provincia de Santa Fe que tiene como objetivo la llegada a los puertos, hay dos grandes obras en el Complejo de Timbúes, con la renovación de vías, nuevas playas de maniobras, nuevos puentes. También el otro proyecto y que el Ministerio de Transporte lleva las tratativas es el Circunvalar Santa Fe. En la ciudad estamos colocando 14 barreras que están en período de pruebas, y también el objetivo es que el tren pase por fuera de la ciudad lo que permitirá más seguridad y aumentar la capacidad de carga y de velocidad".
"Esto es una obra importantísima para la ciudad porque son 60 kilómetros de vía, con 27 kilómetros de vía nueva. El proceso tiene estipulado que una vez que esté el financiamiento, llevará entre dos años, y dos años y medio para su concreción", agregó.
"Si uno analiza el transporte de cargas, el 94 por ciento de hace por camión, el 5 por trenes y el por ciento por vía aérea. Ahi hay un ejemplo de lo que hay que mejorar. Para eso necesitamos continuar las inversiones y las obras, estamos invirtiendo más de 700 millones de pesos en vías. En el primer semestre del año 2019 si lo comparamos con este año, tuvimos 30 por ciento más de mercadería transportada en los trenes", finalizó.