El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que el 80 por ciento de pacientes con coronavirus tratados con plasma experimentaron una "notable recuperación" y llamó a inscribirse para efectivizar más donaciones.
"De 68 pacientes con Covid-19 sometidos a tratamiento con plasma de convalecientes de la enfermedad, 54 experimentaron una notable recuperación", destacó el director del Centro Único Ablación e Implante de Órganos-CUDAIO- de Santa Fe, Armando Perichón.
"Esos 54 pacientes modificaron su estado de salud en 24 y 48 horas", resaltó y aclaró, "que se siguen haciendo análisis y ensayos para sacar conclusiones sobre su efectividad".
En declaraciones a LT8-Rosario, Perichón, apuntó que el área que dirige, tiene actualmente una "lista de 245 donantes, estando más de la mitad en proceso de selección, parecida a lo que se hace para las transfusiones de sangre", explicó sobre el procedimiento.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe, destacó la "solidaridad" de los donantes y convocó a los voluntarios a comunicarse por Whatsapp 0341 3824344 y al correo electrónico: [email protected]
La provincia se sumó al protocolo nacional de la investigación sobre la utilización del plasma de personas recuperadas de Covid-19 a mediados de mayo y en junio comenzaron los primeros tratamientos en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe.
Hoy, según los registros del CUDAIO hay a nivel provincial 29 instituciones públicas y privadas de distintos puntos de Santa Fe en donde se practican los ensayos.