La Unidad Fiscal de Villa Carlos Paz detuvo este domingo a Facundo Radyk, el hombre que lanzó una piedra al embudo del Dique San Roque. Se iniciará una investigación especial para determinar qué daños provocó.
Además de protagonizar el hecho, que viralizó mediante la red social TikTok mediante la cuenta @joacolinares, que ya fue dada de baja, Radyk enfrenta dos problemas judiciales. Por un lado se lo acusa de violar la cuarentena (según su DNI su domicilio está en Córdoba capital) y de romper un patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años.
Luego de tomar conocimiento del hecho, ocurrido ayer, el Cuerpo Especial Policía del Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Dirección Bomberos, por orden de la Fiscalía de Segundo Turno a cargo de Ricardo Mazzuchi, realizó un operativo para ver el daño causado.
"Se debió establecer plano vertical con la utilización de materiales de salvamento en altura para el descenso de dos operadores. Se observó una marca compatible con un impacto de material sólido a 9 metros desde el Umbral del Aliviadero Principal por el interior del mismo en su sector Noreste, y otro impacto similar, a unos 5 metros más abajo, en el sector sudeste", informó el Gobierno.
Además, en la desembocadura del vertedero se encontró una piedra de características similares a las que se observa en la filmación.
El mismo día, el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia realizó una denuncia en la Unidad Fiscal de Villa Carlos Paz.
"La presentación fue radicada debido a los daños que se generaron, a este importante órgano de evacuación de las crecidas que ingresan al dique, ya que la roca impacta en las paredes laterales y luego, en el fondo de la garganta de la obra, dañando la superficie de hormigón armado de la estructura y generando consecuencias dañosas, para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años", expresaron en un comunicado.
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Edgard Casteló, calificó el hecho como "un acto de vandalismo" y expresó su temor de que el video pueda generar imitaciones de índole similar en otros espacios históricos de la provincia.
Fuente: La Nación