La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) cumple hoy la tercera jornada de paro de esta semana, en reclamo de la convocatoria a paritaria municipal y que en este ámbito se negocie una política salarial.
Ayer se concretó la audiencia en el ministerio de Trabajo por la conciliación obligatoria que dictó la Cartera Laboral, pero desde el gremio se rechazó esta resolución y se ratificó el plan de lucha.
Para este mediodía se espera una reunión del Plenario de Secretarios Generales para definir los pasos a seguir.
La Festram tomó la decisión de realizar la medida sin asistencia, a los efectos de reducir la circulación y concentración de trabajadores atento a las medidas restrictivas para enfrentar el COVID 19.
"Hasta la fecha los Intendentes insisten en imponer la política salarial que el Gobierno de la Provincia dispuso unilateralmente pero extendida en el tiempo: la suma no remunerativa ni bonificable de $3000 para los meses de setiembre, octubre y noviembre. No hay ningún compromiso de actualización de las vergonzosas Asignaciones Familiares y la protección de la salud laboral ha empeorado notoriamente, avanzando con casos de Covid-19 en el ámbito de Municipios y Comunas", indicaron en un documento.
"A esto se agrega la decisión de las ART, de no cubrir a los trabajadores y trabajadoras santafesinas al COVID-19 como enfermedad profesional, lo que deja expuesta la precariedad con que muchos compañeros y compañeras están desarrollando su labor", señalaron desde el gremio.