Ayer domingo fue confirmado que un recluso del pabellón 10 de la cárcel de Coronda, que fuera aislado durante la jornada del martes, dio positivo al hisopado de Covid-19, convirtiéndose en el primer preso alojado en una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario santafesino, en contraer la enfermedad. Se trata de un interno de 32 años que es oriundo de la localidad de Frontera en el departamento Castellanos. Trascendió que no tiene comorbilidades, y que si bien tuvo fiebre, sus características fueron asintómaticas.
Se trata así del primer caso dentro de la población de las cárceles santafesinas desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el decreto de necesidad y urgencia DNU presidencial de la noche del jueves 19 de marzo que comenzó a regir a partir del viernes 20 a las cero horas. Se estudia el nexo epidemiológico
En tanto, y por la resolución interna 39/2020, se resolvió suspender los talleres.
“Por la presente, y en el marco de las medidas preventivas que se vienen llevando a cabo a los efectos de disminuir el riesgo de ingreso y contagio de COVID -19 en los establecimientos penitenciarios; se ordena a los Directores de las Unidades dependientes que, a partir del día de la fecha, queda totalmente suspendida la concurrencia de internos a los talleres y destinos laborales, a excepción de aquellos considerados esenciales para el normal funcionamiento del penal” indica el primer párrafo de la orden firmada por el subsecretario de Asuntos Penitenciario, Hector Acuña.
Agrega que “los internos que concurran a estos destinos esenciales, deberán contar con todas las medidas sanitarias de profilaxis, siendo obligatorio el uso de tapoboca y los elementos de higiene necesarios, debiendo las secciones correspondientes, dejar constancia de ello mediante registros fílmicos y fotográficos para informar a esta superioridad”.
Por último, la resolución interna indica que “la medida aquí dispuesta toma plena vigencia a partir del día de la fecha y por el termino de 7 días corridos, pudiendo prorrogarse la misma por 7 días mas según así lo considere esta Instancia en función a las recomendaciones del Área Sanitaria de la Dirección General, circunstancia que será debidamente comunicada por esta vía administrativa. En consecuencia, deberá usted adoptar los medios necesarios e impartir las directivas que resulten menester, a fin de cumplimentar con lo dispuesto en la presente norma”.