El presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Comercio de Santa Fe, Juan Manuel Pividori, recordó a las jóvenes víctimas de la denominada "Noche de los Lápices", que ocurrió el 16 de septiembre de 1976 en La Plata y fue una de las acciones más conocidas de los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina
"La Noche de los Lápices marcó un hito en la historia argentina. A veces se quiere instalar de que fue un hecho aislado, donde 10 pibes platenses desaparecieron por reclamar el boleto estudiantil. Pero lo importante es enmarcar lo que estaba viviendo el país", sostuvo el estudiante santafesino de 17 años en diálogo con Adrián Brodsky en Dame Radio.
En este sentido recordó que "en el 76' se instaló un gobierno de facto que buscaba disciplinar al Pueblo a través de la tortura, la represión, la desaparición forzada, y a su vez instalar un modelo económico que se traducía en miseria y menos derechos para la población".
"Lo que reclamaban estos pibes era una educación al servicio de la comunidad y con mayor presupuesto. Es interesante porque muchas veces hoy en día se ve eso vulnerado. Hoy uno de los principales reclamos es el boleto estudiantil, 44 años después la lucha persiste", agregó Pividori.
Vale recordar que el 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratuito.
Las víctimas fueron: Claudio de Acha (17), desaparecido; Gustavo Calotti (18), sobreviviente; María Clara Ciocchini (18), desaparecida; Pablo Díaz (19), sobreviviente; María Claudia Falcone (16), desaparecida; Francisco López Muntaner (16), desaparecido; Patricia Miranda (17), sobreviviente; Emilce Moler (17), sobreviviente; Daniel A. Racero (18), desaparecido; Horacio Ungaro (17), desaparecido.
Escuchá la nota completa acá