El trámite de juicio abierto contra el fiscal Gustavo Ponce Asahad se encamina a su proceso final que terminará, muy probablemente, en su destitución como fiscal de grado del circuito judicial de Rosario.
Ponce Asahad cumple prisión preventiva después de haber sido imputado por sospechas de haber cobrado coimas a integrantes de una banda criminal vinculada al juego clandestino. Lo habría hecho en connivencia con su superior, el fiscal Patricio Serjal, quien ya renunció a su cargo.
Además, en sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados en agosto pasado, el fiscal fue suspendió por 180 días ordenándose además el descuento de la mitad de su sueldo por supuesto “mal desempeño” y “comisión de delitos”.
Ayer, la comisión de Acuerdos legislativos resolvió cerrar el período de prueba en la investigación y disponer ahora dar el derecho a realizar el descargo pertinente al propio Ponce Asahad, fijando fecha para tal trámite para el próximo 7 de octubre.
Según narró a este periodista el diputado provincial y miembro acusador en el caso, el radical Fabián Bastía, éste ya posee las pruebas suficientes para elaborar un dictamen sobre la actuación del integrante del Ministerio Público de la Acusación.
Tras el paso de otorgar el derecho de defensa al imputado en el juicio político, se redactará el o los dictámenes, si es que hay posiciones encontradas, para exponerlo a una reunión conjunta de ambas cámaras parlamentarias en fecha a resolver.
Distintas fuentes legislativas recordaron ayer cuando se le preguntó sobre el futuro de Ponce Asahad, que la sesión parlamentaria donde se lo suspendió terminó en un resultado contundente, en votación unánime contra la continuidad del investigado.