Santa Fe tendrá disponible, dentro de 15 días, los primeros respiradores fabricados en la provincia para pacientes con Covid. Se trata de un proyecto que surgió en la ciudad de Las Rosas por una iniciativa del intendente local -Javier Meyer- a partir de la convocatoria que hizo a un grupo de empresas oriundas de la localidad santafesina con la idea de fabricar un respirador para tener en el Sistema de Atención Médica de la Comunidad (Samco) local, en caso de que sea necesario utilizar a raíz de la pandemia.
Esta mañana en diálogo con Dame Radio, Carlos Moriconi, titular de la firma Vulcano, comentó que "es un desarrollo hecho por un equipo de trabajo de varias empresas de la ciudad y una radicada en Bariloche. Nos asociamos cuando comenzó la cuarentena y arrancamos un proceso para fabricar un respirador para el Samco".
"De a poco fue tomando otro tono y hoy por hoy es el primer respirador que se empezó a diseñar en plena cuarentena y en 155 días salió aprobado por la Anmat. Nosotros nos dedicamos a fabricar remolques para el transporte de mercaderías, no conocíamos nada, las otras empresas también hacen otras cosas que no están relacionadas a la medicina", comentó.
"Técnicamente es un ventilador mecánico pero se lo llama respiradores en forma comercial, esa es la única diferencia", contó y volvió a recalcar que surgió de una necesidad social y ahora tomó otro rumbo, pero después comenzaremos con la comercialización. Son 25 unidades y estamos proyectando más. La realidad es que el equipo se demanda en la región y queremos acompañar este desarrollo", explicó.
"Este equipo se desarrolla para cubrir enfermedades relacionadas a Covid, con los requerimientos de las Unidades de Terapias Intensivas con las funciones mínimas y fue certificado para eso. La realidad es que fueron muchas horas de desarrollo, ingeniería y aprender una nueva especialidad como es la industria médica", señaló.
Por último expresó que "cada empresa va a fabricar un componente y otra planta habilitada por Anmat que realizará el montaje y ensamblado, y además tiene un laboratorio de control de calidad".