El tandilense Juan Martín Del Potro perdió este domingo ante el suizo Roger Federer la final del ATP 500 de Basilea por 6-7 (5), 6-4 y 6-3, y necesitará de una gran actuación en el Masters 1000 de París para tener chances de ingresar al Torneo de Maestros de Londres.
Del Potro, número 19 del ranking mundial y 17 desde mañana, fue de mayor a menor en la final ante un Federer (2) que apareció en momentos justos y levantó el 95 título de su carrera, y octavo en Basilea.
El primer set fue parejo e incluso se repartieron dos quiebres por lado para llegar a la definición por tie-break. Allí, el tandilense se recuperó de un mal arranque y se impuso 7-5 para cerrar la manga 7-6.
Pero, Federer apareció en su plenitud en un momento clave del segundo período y se adueñó del servicio del argentino para ganar el set 6-4 e igualar el encuentro.
En el decisivo segmento, el suizo volvió demostrar su jerarquía en situaciones complejas porque pulverizó una reacción de Del Potro en el primer juego y con dos quiebres se encaminó a ganarlo 6-3.
Con este resultado, el argentino quedó con 2415 puntos en la carrera por llegar al Torneo de Maestros, que reunirá a los mejores ocho tenistas del mundo.
Por encima del argentino, en búsqueda de alcanzar el octavo puesto, está el español Pablo Carreño Busta (2605), el estadounidense Sam Querrey (2525) y el sudafricano Kevin Anderson (2470).
Del Potro, al no depender de si mismo, deberá alcanzar por lo menos las semifinales del Masters de París para pelear por un boleto a la gran cita de Londres.
Allí, Del Potro debutará en segunda ronda frente al ganador del partido que jugarán por primera fase el francés Gael Monfils y el italiano Paolo Lorenzi.
Fuente: Télam