La mañana de este martes se enlutó tras conocerse que Ramona Galarza, ícono del chamamé, falleció a los 80 años en el Hospital Pirovano de la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba internada.
La noticia fue confirmada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, a través de sus redes sociales, donde despidió a la artista. “Que en paz descanses novia del Paraná!”, expresó el funcionario.
Según las primeras versiones, la artista habría muerto de un paro cardiorrespiratorio.
Ramona Modesta Onetto conocida en el ambiente artístico como “Ramona Galarza”, nació en la capital de Corrientes. Iniciada en el canto desde su más tierna infancia, en su adolescencia comienza a presentarse como cancionista en fiestas familiares y escolares.
A lo largo de los años grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como “Merceditas”, “Pescador y guitarrero”, “La vestido celeste”, “Virgencita de Caacupé”, y su versión en guaraní de “Kilómetro 11″, entre otras.
A nivel internacional en 1989 viajó a Australia representando al chamamé, en 1991 a la ciudad de Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. Además la “Novia del Paraná“, representó a Corrientes en Paris (Francia) en un Festival Internacional de música popular. En el año 2008 Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura, sin contar los múltiples reconocimientos recibidos en su tierra natal, señaló el sitio diario época.
-