Según detalla el comunicado de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, medida comenzó a aplicarse desde las 0hs. del 26 de septiembre e implica la reanudación de los plazos procesales y la utilización de herramientas tecnológicas que permitan el diligenciamiento de trámites y actuaciones a distancia.
En tal sentido, la tramitación de causas y cualquier otro tipo de diligencia vinculada a la actuación judicial, se efectuará de manera remota a través de los mecanismos informáticos dispuestos y - en principio- sin la presencia de profesionales o público en las instalaciones de los tribunales. Esta medida sólo se excepcionará, según lo ha dispuesto el máximo Tribunal, ante casos puntuales y debidamente acreditados.
Las audiencias se llevarán a cabo conforme lo tiene habilitado la Corte, siempre y cuando las mismas puedan llevarse adelante a través de los medios tecnológicos pertinentes, o de manera presencial en aquellos casos que las normas de distanciamiento social resulten viables.
En cuanto al horario de oficina y atención queda establecido conforme al siguiente esquema: en los Tribunales de Santa Fe y Santo Tomé de 8 a 13hs.; en la circunscripción judicial 2 - osario- de 8 a 13hs.; y en la circunscripción judicial 3 - Venado Tuerto- de 7 a 12hs. Queda habilitado el sistema de turnos para trámites ante las Oficinas de certificaciones; poderes y firma digital (se deja sin efectos el esquema de guardias mínimas).
Además, la Corte Suprema reiteró que deben evitarse las aglomeraciones del personal judicial, de ciudadanas y ciudadanos, y de los y las profesionales en los edificios de las sedes tribunalicias, recordando que se encuentran vigentes los protocolos para un efectivo “Distanciamiento Social” y nueva adhesión a normas nacional y provincial con vigencia al 11 de octubre del corriente año, en orden a evitar situaciones de contagio y agravamiento de la crisis sanitaria; haciendo especial hincapié en que las medidas dispuestas lo son en orden a la más adecuada prestación posible del servicio de justicia en el contexto de una crisis sanitaria inédita a nivel mundial.