"La gran estafa de los pobres es el sistema educativo", lanzó esta mañana el integrante del Movimiento Los Sin Techo José Luis Salazar, quien ejemplificó la escasa instrucción de grandes sectores de la población al expresar que "hay jóvenes que no saben agarrar una cuchara de albañil".
De esa manera, Salazar comentó incluso que el aumento de la pobreza sería mucho peor sino existirían las ayudas estatales como el Ingreso Federal de Emergencia (IFE), subsidio que defendió al sostener que "al menos muchos pobres pudieron avanzar y hacerse una pieza de material".
"Ahora la inflación de los alimentos tampoco permite eso", indicó Salazar al opinar que el crecimiento de precios se aceleró y metió a muchos pobres en zona de indigencia.
"Los subsidios no pueden ser para siempre", coincidió Salazar, quien pidió capacitar a la gente como lo hace la escuela de oficio que hace 27 años tiene el Movimiento Los Sin Techo.
"Hay que trabajar dándole educación maternal, para que los pobres arranquen la escuela en las mismas condiciones, para largar la carrera de la vida en las mismas condiciones. Hoy los pobres no llegan a terminar la escuela obligatoria y menos pueden ir a la universidad a pesar de estar en la misma ciudad", explicó José Luis Salazar.
"La estafa más grande para los pobres es la educación, porque las escuelas no son escuelas sino comedores", agregó el representante de la ONG, para sumar a la polémica cuando dijo "que se dejen de joder aquellos que hablan de la meritocracia, porque las posibilidades no son las mismas para unos que para otros. Los marginados ni siquiera pueden arrimarse a una pobreza digna, como antes lo podían hacer nuestros abuelos", cerró Salazar.