El Ministerio de Salud provincial, a través del hospital Cullen, informó que está iniciando un estudio, pionero e inédito, en la provincia. El mismo busca identificar y documentar las principales secuelas que deja la internación por COVID-19 en personas con cuadros moderados o graves; o bien en aquellas que cursaron la enfermedad de modo ambulatorio (en su casa) pero que después del alta epidemiológico presentan consecuencias físicas.
Esta mañana en diálogo con el móvil de LT9, Ariel Ballina, neumonólogo del nosocomio, sostuvo que "el objetivo es tratar de buscar pacientes que terminen la enfermedad, que estuvieron en el hospital y evaluar si quedan con secuelas o no. También es para aquellas personas que estuvieron en sus domicilios con síntomas del virus. El objetivo es estudiar el grado o la intensidad de las secuelas después de pasada la enfermedad".
"Se están haciendo en distintos países del mundo investigaciones y hay algunas conclusiones donde se observan secuelas respiratorias, con agitación, cansancio extremo, dolores musculares intensos y eso motiva a que realicen consultas", agregó.
"Vamos a llamar telefónicamente a pacientes que hayan salido de la internación, en forma presencial los atendemos, realizamos encuestas, estudios de laboratorios, cardiológicos, respiratorios y de imágenes", finalizó.