El intendente de San Carlos de Bariloche Gustavo Genusso, relató en el programa Primera Mañana de LT9 que propusieron una prueba piloto con muy poquitos turistas para la puesta a punto del sistema.
De ese modo desde el 16 de octubre, y en principio por una semana, se aplicará este sistema de reservas. Las expectativas están puestas en que todo funcione bien y luego se pueda extender el plazo y así poder continuar. “Mientras estamos a la espera de los vuelos de cabotaje, que para nosotros son como maná caídos del cielo y nos preparamos para recibir a esos turistas, con esta prueba”, dijo Genusso.
Además el intendente de Bariloche explicó que cada cada turista se manejará con un sistema de código QR para poder tener trazabilidad. Este código le será otorgado pro el hotel o la cabaña donde vaya a alojarse, al momento de la reserva.
Las autoridades de Bariloche consideraron que no era oportuno exigir un hisopado a los turistas, porque sería necesario hacerlo antes del viaje y durante la estadía, lo que sería muy costoso. De modo que idearon la contratación de un seguro específico, que tiene un costo de entre 6 y 7 mil pesos por grupo familiar y cubre cualquier necesidad de permanecer aislado en su lugar de alojamiento y otras eventualidades relacionadas con un contagio.
El intendente dijo que están todos muy ilusionados en Bariloche, porque si bien el comercio está abierto, sin turistas no funciona.
Para esta prueba armaron circuitos turísticos al aire libre e invitaron a los hoteles y cabañas interesados en prestar el servicio en este contexto a inscribirse en un registro, donde hoy la oferta ya supera las plazas autorizadas.
Todo estará regido por protocolos armados por el Comité de Emergencia de Bariloche y autorizados por nación y provincia.