Este lunes referentes de la Mesa de diálogo interreligioso y cultura de la paz realizaron una intervención en el monumento a Cristóbal Colón, que está emplazada en la plaza homónima de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Además de la Mesa de Diálogo, la iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad y del Gobierno provincial.
"La idea es una reconciliación, buscamos eso: la reconciliación de una herida muy grande que tiene toda Latinoamérica que se fue abriendo cada vez más y más durante estos 500 años. Y bueno, un poco el perdón que sale de Cristóbal Colón y que es una especie de simbolismo que nosotros aceptamos y a partir de eso intentamos reconstruir un nuevo mundo juntos", explicó uno de los integrantes de la Mesa, Luciano Rossi, en diálogo con el noticiero local de Telefe Santa Fe.
En este sentido, remarcó: "Sabemos de todas las injusticias que se pasó, sabemos todo lo que lo que se sufrió, pero hoy estamos en una nueva era, donde necesitamos empezar a reconstruir este nuevo mundo juntos".
Por su parte en representación de los pueblos originarios, el descendiente diaguita Yndabor Sayavedra sostuvo que "no es tiempo de odiar ni nada. Los conquistadores se equivocaron, no conquistaron nada porque nosotros ya estuvimos acá. Al contrario, era unos barcos que andaban a la deriva, vieron un bosque y arena y fueron porque tenían que bajarse…pero nuestros antepasados -yo soy de la cultura aborigen de los diaguitas y los originarios-, venimos desde Oriente".
“Supongamos que los conquistadores vinieron acá, supongamos que fueron más elevados que nosotros culturalmente e intelectualmente, supongamos que vinieron a educarnos a evangelizarnos y nosotros los recibimos bien, sin una piedra ni nada…hasta le dimos la bienvenida. La ambición ha causado muchos estragos en el mundo y está causando eso, el ego del poder, de las ambiciones desmedidas, pero esta no es la era", remarcó.
"Esta es la era de amar, de perdonar y unificarnos sin racismo, sin elitismo: estamos yendo a eso toda la humanidad”, concluyó Sayavedra.