Con la implementación de Previaje, el Estado Nacional aportará $15 mil millones para el turismo argentino. Se prevé que se realizarán preventas por $30 mil millones, lo que implicaría un movimiento de $45 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país, explicó Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística de la Nación.
El funcionario destacó el programa de promoción turística para 2021, cómo reactivador del turismo en territorio nacional.
Cómo funciona el programa: Con la compra de un viaje , cualquier persona mayor de 18 años, que cuente con número de cuil, compra el viaje: traslado, alojamiento y servicios, hasta el 31 de octubre para enero y febrero, o entre noviembre y diciembre para viajar desde marzo de 2021. El cliente debe asegurarse que los prestadores estén dados de alta en la página del programa.
Paga y recibe las facturas de esas compras. Luego en esa misma página se da de alta como usuario, presenta las facturas del viaje y se le acredita el 50% del valor de todas esas facturas, en una billetera electrónica del Banco Nación. Ese 50 por ciento se acredita en el momento del viaje para ser utilizado en cualquier momento en el territorio nacional, por ejemplo en el mismo viaje se puede utilizar en servicios de prestadores.
Además Krymer detalló que ingresa en este programa cualquier gasto que supere los 10 mil pesos, con una o varias facturas (lo mínimo de cada factura debe ser de mil pesos). y agregó que la devolución tiene un tope de 100 mil pesos.
Con respecto a los requerimientos para quienes viajen de una provincia a otra en el marco de la pandemia, Krymer explicó que se están definiendo políticas que se intenta que sean homogéneas en todo el país, en el convencimiento de la necesidad de que haya temporada turística, no sólo como ocio y descanso para aquellos que puedan viajar, sino también desde el punto de vista económico. En principio el hisopado no aparece como una condición, si una declaración jurada, dijo el funcionario.