En una recorrida por las obras del viejo hospital Iturraspe donde se habilitarán casi 70 camas para "darle oxígeno" al sistema de salud, el gobernador Omar Perotti dijo que el pico de contagios arribó durante este mes y reconoció que proyectaban que se diera antes.
"Es una satisfacción haber tomado la decisión cuando había pocos casos. Decíamos que teníamos que tener toda la infraestructura para cuando el pico llegara. El pico llega hoy, llega fuerte en octubre. Lo esperábamos más atrás. Ganar tiempo en estos meses que han pasado nos ha posibilitado sumar camas, equipos y capacitación".
"Hoy el viejo Iturraspe está a disposición para empezar a atender con una infraestructura que ha quedado de la mejor manera, no solamente la restauración del edificio sino también el equipamiento. Se le ha puesto tecnología de primer nivel para atender a la gente de la mejor forma", enfatizó Perotti sobre el refaccionamiento del edificio donde se sumarán 20 camas críticas y 48 generales ante la suba de contagios.
El mandatario auguró que lo "mejor" sería que acudan al nosocomio "la menor cantidad de santafesinos", aunque eso está sujeto a "la conducta de cada uno en este momento en que hay que convivir con el virus pero sin dejar de lado el barbijo, el distanciamiento y la higiene. Esto es clave para seguir conviviendo con actividad pero para no necesitar una cama".
"Vamos a tener días de casos altos porque el nivel de testeo es muy alto. Tenemos que seguir encontrando más positivos porque es el éxito para aislar rápidamente, buscar nexos y es lo que va frenar la curva", enfatizó Perotti en diálogo con la prensa.
Más adelante agregó: "Creo que todo octubre va a ser duro. Es donde vamos a dar la mayor batalla y donde esperamos que todos los santafesinos y santafesinas están preparados de la mejor manera con su responsabilidad para acompañar el proceso".
Consultado por la reapertura de más actividades a pesar del contexto de suba de casos, el Gobernador indicó: "Pensar en actividades nuevas sin mirar las camas sería irresponsable. Las actividades por habilitar son muy pocas. El grueso está habilitado. Uno entiende a todos, nos gustaría volver con todas las actividades a pleno. Tenemos que estar mirando cómo es la ocupación de camas, es lo clave. Debemos mirar cómo sigue el nivel de contagios. Esa curva que se empinó tenemos que doblarla y es la prioridad número uno".
"Cuando esto arrancó pensábamos que venía el calor y que allí se terminaba. Estamos en el calor y estamos en el pico. Vemos a los países europeos que se les está terminando el calor y tuvieron los rebrotes", sostuvo.
Y concluyó: "Hasta aquí la única vacuna que tenemos es el barbijo, higiene, distanciamiento y quitar movilidad. No hay secretos. Los esfuerzos son muy parecidos (con relación al resto de los países) Y son las que necesariamente creemos que hay que llevar para que todos podamos llegar a la vacuna".