Miriam Monasterolo, es la nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. En una entrevista en el programa Primera Mañana, aclaró que las farmacias no son formadoras de precios y confirmó que los medicamentos están aumentando desde el comienzo del año al ritmo del IPC (índice de precios al consumidor).
Además aclaró que el aumento de los medicamentos no es lineal, sino que cada laboratorio aumenta un porcentaje, e incluso dentro de los mismos laboratorios, según la franja terapéutica, a veces sufren distintos aumentos.
"Se habla de aumentos mensuales de entre 2,5 y 3 por ciento. En setiembre, en algunas franjas terapéuticas se han notado aumentos que han superado al IPC, pero en general desde enero a setiembre el aumento de precios de medicamentos llega al 20 por ciento"
En este tiempo de pandemia, el rubro farmacéutico fue declarado esencial, por lo tanto, el aprovisionamiento de medicamentos fue correcto y adecuado. Monasterolo explicó que en el comienzo de la pandemia, algunos principios activos, como el paracetamol, que había sido declarado como producto de primera elección para tratar los síntomas de Covid, presentó algunas dificultades para tenerlo disponible en las farmacias. Pero en general la logística fue correcta y no se produjo faltantes de medicamentos.
"En esta pandemia recibimos muchísimas consultas de la gente, que escucha muchas cosas y entonces pregunta al farmacéutico, quién deriva al médico. En el caso del ibuprofenato de sodio, que es para tratamiento compasivo, tiene un protocolo de preparación y aplicación. Requiere de una receta y un consentimiento informado del paciente para su dispensa. Pero la gente pregunta mucho, a partir de toda la información que hay circulando, comentó.