Esta mañana por LT9, Juan D'Angelosante, presidente de la empresa Enerfé contó sobre los cambios propuestos en los proyectos vinculados a las obras del gasoducto de la Costa, en la zona de la Ruta 1.
"Cuando tomamos el gasoducto de la costa vimos que el proyecto era complejo y muy costoso. Iba a generar 2 años de obras por la ciudad de Santa Fe, rompiendo calles, saliendo desde el Parque Garay hasta el puente. Empezamos a buscar alternativas para que se tenga un impacto mayor con un gasto similar. Ese gasoducto iba a dar gas a 18 mil habitantes en la zona de la ruta y pensamos en potenciar para que llegue a más conexiones", comenzó explicando.
"Ahi nació una alternativa de una traza por caminos de tierra porque es más barato y la obra sea más rápida. Así fue que buscamos potenciar esa inversión de 1.300 a 1500 millones de pesos y Juan Cesoni propuso tomar del gasoducto de NEA, atravesar Recreo por calles de tierra, el Chaquito y cruzar la Setúbal a Rincón", siguió contando.
"Con el gasoducto de la Costa beneficiábamos a 18 mil usuarios y con el metropolitano a unos 90 mil con un con un costo sensiblemente inferior, de unos mil millones de pesos, porque las obras civiles encarecen las obras y hay muchas interferencias debajo de las calles", destacó.
"Vimos con alegría que encontramos una alternativa posible, y nos pusimos de acuerdo con las universidades, el lugar más complejo es el salto por la laguna Setúbal porque hay que hacer estudios de impacto ambiental, estudios hídricos y creemos que es un proyecto superador", estimó.
Sobre cómo continúa el proyecto técnico recordó que "hubo discusiones técnicas entre Litoral Gas y el gobierno anterior. Tenemos una buena relación con la empresa que tiene el poder de policía, y eso significa que en su área de jurisdicción ellos ven el desarrollo de la ingeniería, y después la toma de gas depende del lugar de donde provenga".
"El proyecto se debe presentar en la Legislatura para que se apruebe el presupuesto. Hoy priorizamos el plan GAMES porque el gasoducto que viene de Bolivia pasa por 40 localidades de la costa, queremos que se conecten. Para el año que viene entre 10 y 15 localidades y estamos haciendo el proyecto final", señaló.
Por último por los costos de la obra para poder cruzar con los tubos de gas la Laguna Setúbal, el funcionario indicó que "hay empresas que lo hacen eficientemente con varias técnicas y los costos no se elevan tanto".