Este mes, el Gobierno aplicó un ajuste en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tras un acuerdo alcanzado por el Consejo que integran funcionarios, empresarios y sindicalistas. Con lo cual se aplicó un automático aumento en el tope de ingresos para el cobro de Becas Progresar, programa pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destinado a jóvenes de 18 a 24 años.
El Programa Becas Progresar es un acompañamiento económico dado por el Estado Nacional a los estudiantes para ayudarlos a que terminen sus estudios.
Los requisitos para cobrar Becas Progresar establecen que los beneficiarios deben tener de 18 a 24 años, edad que se extiende a los 30 años dependiendo del grado de avance en la carrera; y cursar en una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación o en un curso de formación de empleo del Ministerio de Trabajo. Además, el grupo familiar no puede contar con ingresos mensuales mayores a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Este mes, el Consejo del SMVM ha determinado una actualización en el piso salarial aplicable en tres cuotas. Desde octubre es de $18.900, desde diciembre será de $20.587,50 y desde marzo de $21.600.
Es decir, para cobrar este programa, los ingresos del grupo familiar del beneficiario no pueden ser mayores a $56.700. Desde diciembre no podrán superar los $61.762,50 y desde marzo los $64.800.
Esta actualización en el SMVM no modifica el monto de la cuota cobrada por los estudiantes.