El juez federal Daniel Alonso adelantó que en el marco de la causa que lleva adelante por los incendios en el delta del Paraná que se registran desde enero último fueron citadas 49 personas que comenzarán a ser indagadas desde el próximo 3 de noviembre.
El titular del juzgado federal 2 de la ciudad entrerriana de Paraná precisó que los nombres de las personas que serán indagadas surgió del entrecruzamiento de datos catastrales de los terrenos donde se detectaron focos de incendios y que fueron realizados por el fiscal de la causa, Carlos García.
El juez consignó que "son titulares con residencia en Rosario (Santa Fe), Victoria (Entre Ríos), Buenos Aires y hasta de la provincia de San Luis".
"He decidido que vengan aquí (Paraná) y no a otro juzgado y el objetivo es entrevistar a partir del 3 de noviembre a cinco propietarios por día", señaló el magistrado.
En esa línea en declaraciones a Radio2 de Rosario, precisó que, en el marco de la investigación, "otros siete propietarios ya fueron indagados" y consideró "que en algunos casos hay intencionalidad de producir los incendios".
Por otro lado, al ser consultado por declaraciones formuladas por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en las que señaló que existían "sospechas" de que los incendios podrían ser producidos
"por bengalas arrojadas desde avionetas", el juez dijo que en el expediente "no hay constancia de ese indicio".
En las últimas horas, las intensas lluvias que se registraron en la región mitigaron las quemas de los campos ubicados en el límite geográfico natural del río Paraná entre las ciudades de Victoria y Rosario de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente.