Con el resultado publicado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la caída acumulada en los primeros ocho meses del año, se reduce a -1,7% y en razón de las variaciones positivas de los meses de junio, julio y agosto, la contracción interanual (agosto de 2020 versus agosto de 2019) recorta la caída al -4,6%. Así lo expresa el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el ICASFe.
Las series que tuvieron una variación positiva fueron las siguientes: demanda laboral, 13,4%; gas industrial, 5,5%; consumo de cemento, 4,3%; molienda de oleaginosas, 2,3%; patentamiento de nuevos vehículos, 1,8%; hidrocarburos para la agroindustria y para el transporte, 1,5%; energía eléctrica industrial, 1,2% y puestos de trabajo, 0,1%
Los sectores que tuvieron un desempeño negativo, fueron los siguientes: venta de maquinaria agrícola, -0,1%; recursos tributarios, -0,2%; remuneraciones reales, -0,2%, ventas de supermercados, -0,6%; faena de ganado bovino y porcino, -0,6% y producción láctea, -0,9%.
El informe aclara que si bien la serie “demanda laboral” lidera la tabla de variaciones mensuales, la serie se encuentra en un bajísimo nivel histórico, con una contracción interanual de -25,8%. Asimismo, “puestos de trabajo registrados” (altas netas), presentó una tasa mensual levemente positiva (0,1%), con una baja acumulada en los últimos doce meses de -3,3%.
En tanto la masa de “remuneraciones reales” perdió otro 0,2% respecto de julio, y en el cálculo interanual, el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores formales, se ubicó en -5,2%, asevera el informe del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF.
Otro dato que aporta el informe, refiere a “ventas en supermercados”, serie que tuvo una contracción mensual del - 0,6%, pero que presenta una contracción interanual del -5,6%.
Síntesis y perspectivas
“Como respuesta a los resultados favorables registrados en los últimos tres meses analizados, la variación interanual del índice coincidente se redujo a -4,6% en agosto de 2020. En sí mismo, este rebote que se visualiza entre junio y agosto, responde fundamentalmente a la reactivación de actividades inhabilitadas parcial o totalmente por el ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio). Más aún, las medidas preventivas siguen afectando en mayor o menor medida a ciertos sectores y la recomposición de la actividad seguirá siendo heterogénea entre las distintas cadenas productivas. Esto se observa claramente en los indicadores del mercado laboral y del consumo, que atraviesan una situación muy deprimida”, consigna el informe del CES.