Según un informe de la Corte Suprema Justicia de la Nación, cada 12 días una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina, y 4 de cada 10 de esos crímenes son cometidos por sus parejas o exparejas.
El trabajo analiza las causas judiciales analizadas entre 2017 y 2019.
El "Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019", difundido este jueves, puntualiza que en ese período la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió a 45.971 personas afectadas por estos hechos, la mayoría de ellas mujeres, y que el 4% de los casos (en 2008) correspondió a mujeres adultas mayores.
El trabajo precisó que en los casos de mujeres adultas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48%), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13%), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%).
Por estos hechos, el 74% de las personas denunciadas son varones y el 26% mujeres, mientras que el 57% de las mujeres mayores afectadas por la violencia cohabita con sus agresores, agregó el informe.
En Santa Fe
A raíz del informe, la concejala rosarina Norma López, que viene desde hace años elaborando publicaciones sobre femicidios y violencias contra las mujeres, habló con LT9 sobre los números durante la pandemia.
"La violencia viene de mucho antes. En la provincia hasta ayer tenemos registrados 38 femicidios de 282 en el país. De esos 38, fueron cometido 18 en el departamento Rosario, el resto mayoritariamente en La Capital y el resto de la provincia", expresó la edil.
Y agregó: "Damos cuenta que la mayoría de los femicidios ocurrió antes del 20 de marzo, entonces somos una sociedad violenta" independientemente de la pandemia. "Los militantes y dirigentes políticos tenemos que avanzar en la prevención de la violencia de género", enfatizó.
Para denunciar, López recomendó utilizar los medios digitales para comunicarle a las personas de confianza, sean familiares, amigos o profesionales. "Siempre hay alguien en que confiar, nadie las va a juzgar", sostuvo.
"En el mapa de la provincia, las mujeres asesinadas son mayoritariamente jóvenes", concluyó.
Escuchá la nota completa acá