El Ministerio de Educación de Santa Fe había decidido revocar tres expedientes de titularización docente y llamar a nuevo concurso “conforme a la normativa vigente”, ante una intimación del Tribunal de Cuentas Provincial, luego de que ese organismo detectara irregularidades en el nombramiento de unas 500 personas sin antecedentes ni títulos requeridos para el cargo.
Ante esta revocatoria de los concursos realizados a fines de la gestión del Frente Progresista, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) llevó acabo un plenario provincial de delegados en el que resolvió su rechazo.
El gremio decidió por unanimidad "defender la estabilidad laboral de las y los docentes que participaron de los concursos discutidos en paritarias, dejar en claro que el Tribunal de Cuentas no hizo observación alguna sobre esas convocatorias de concurso, y llevar adelante acciones gremiales y legales en defensa de los derechos de los afectados".
Así se expresó en un comunicado difundido por Amsafé en el que se reclamó que se “retrotraigan las definiciones de revocatoria de los concursos y que dejen sin efecto las resoluciones ministeriales 731, 732 y 733 de 2020”
El siguiente es el texto del comunicado:
"Por unanimidad, el gremio resolvió:
Defender la estabilidad laboral de las y los docentes que participaron de los concursos discutidos en paritarias (Resoluciones Ministeriales: 1741/19 de Formación Profesional; 1868/19 Equipos Territoriales de Convivencia; 1869/19 EEMPA N° 1330 “Plan Vuelvo a Estudiar”).
Dejar en claro que el Tribunal de Cuentas no hizo observación alguna sobre esas Convocatorias de Concurso, por lo que la medida adoptada por el Ministerio de Educación es aún más arbitraria.
Llevar adelante acciones gremiales y legales en defensa de los derechos de las compañeras y los compañeros afectados/as.
Rechazar la inédita medida de revocar concursos acordados en paritarias, vulnerando derechos individuales y colectivos, desconociendo los derechos adquiridos de alrededor de 500 trabajadoras y trabajadores de la educación.
Exigir que el Ministerio retrotraiga las definiciones de revocatoria de los Concursos, y que deje sin efecto las Resoluciones Ministeriales 731, 732 y 733 de 2020.
Exigir reunión urgente con las autoridades del Ministerio de Educación para explicitar la posición de AMSAFE de la defensa irrestricta de los derechos docentes".
El Plenario se manifestó en sesión permanente para discutir y llevar adelante otras acciones.