"Además de incompetente es mentiroso", dijo el Ministro de Seguridad Marcelo Sain en su cuenta de twitter sobre el diputado y ex ministro socialista Pablo Farías. "En el Ministerio de Seguridad hoy se ejecutan los gastos reservados de la misma forma que lo hacía (el ministro de Seguridad Maximiliano) Pullaro, a través los servicios policiales autorizados", agregó el ministro.
Las declaraciones del Ministro se realizaron luego que en el recinto, de manera express y sobre tablas, la Legislatura provincial sancionara este jueves dos leyes, una que impide que funcionarios de conducción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), o de sus órganos de apoyo como lo es Sain en uso de licencia, se desempeñen en cualquier tarea en otro Poder del Estado provincial o nacional. La segunda genera un control parlamentario sobre los gastos reservados o especiales destinados exclusivamente a solventar investigaciones criminales complejas en el Ministerio de Seguridad.
Sain consideró que el único motivo de impulsar estas leyes es forzar su salida del gobierno provincial y evitar que se discuta el paquete de leyes que reformula el sistema de seguridad de la provincia, el sistema policial completo y los mecanismos de su control. Y entiende que si las leyes no son vetadas por el gobernador Omar Perotti su continuidad no tendrá sentido ni será viable.
El bloque minoritario de diputados del PJ explotó ante la situación. Pero en la Cámara alta los proyectos fueron votados por todos menos cuatro senadores que se abstuvieron solo en la ley de fondos reservados. Estos fueron los justicialistas Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló, Ricardo Kaufman y Alcides Calvo.
Desde el PJ indicaron, con un listado de nombres, que miembros de gestiones diversas en cargos ejecutivos del Frente Progresista ocupan cargos en el Poder Judicial como fiscales, defensores o jueces.
El segundo de los proyectos impone controles parlamentarios sobre las partidas conferidas por decreto al Ministerio de Seguridad para fondos especiales a la Policía de la provincia destinados a la Brigada Especial Antinarcóticos, a la Tropa de Operaciones Especiales, a la Unidad especial de Asuntos Internos y a la Dirección General de Policía de Investigaciones.
"Sabemos que se invierten hoy fondos muy importantes que se asignan a los gastos reservados y que se asignan a las figuras políticas cuando antes se destinaban y se usaban por los funcionarios policiales de carrera o las estructuras del Poder Judicial", justificó el diputado frentista Pablo Farías.
"Además de incompetente es mentiroso", dijo Sain en su cuenta de twitter sobre Farías. "En el Ministerio de Seguridad hoy se ejecutan los gastos reservados de la misma forma que lo hacía (el ministro de Seguridad Maximiliano) Pullaro, a través los servicios policiales autorizados", agregó el ministro.
La diputada Bruera señaló que en las leyes propuestas por Sain mecanismos de control parlamentario para esas partidas están formulados. ¿Por qué entonces esta iniciativa agraviaría al ministro? "Lo que ocurre es que estas dos leyes de hoy no buscan otra cosa más que forzar la salida de Sain limitando partidas que el socialismo no hizo antes. Si interesara la justificación institucional habrían aceptado debatir con tiempo antes de votar", dijo.