Florencia Marinaro explicó que “más allá del momento excepcional que estamos viviendo, este 25 de noviembre encuentra a la provincia de Santa Fe en un momento fundacional de las políticas públicas para erradicar las violencias y para seguir ampliando los derechos de las mujeres y del colectivo de la diversidad sexual”.
“Se trata de un proceso que comenzó el 10 de diciembre con la creación de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, con la presentación del presupuesto con perspectiva de género, con la presentación de la Ley Micaela, con la jerarquización de todos lo equipos y de las secretarías, para llegar a todo el territorio”.
“Lo decimos con mucho orgullo, destacó Marinaro, porque a pesar de este momento con muchas personas enfermas y otras que han perdido a sus seres queridos, también hay un gobierno que está trabajando fuertemente para mitigar los efectos de la pandemia, las políticas públicas en materia de derechos de las mujeres por primera vez en muchos años han crecido y nos espera un largo camino para seguir trabajando”.
“Fue un año muy difícil porque apenas asumimos tuvimos que hacer toda la jerarquización e institucionalización para pasar a rango ministerial la secretaría y cuando estábamos comenzando a trabajar comenzó esta pandemia que hizo que tengamos que redireccionar todo. Trabajar mucho en este contexto de encierro en el que se encontraron muchas mujeres forzadas a convivir con agresores por el aislamiento. Por eso es que reforzamos la difusión de todas las líneas de atención que tiene el gobierno nacional a través de la línea 144 y los gobiernos locales que tienen atención las 24 horas.
Además la funcionaria destacó que estuvieron trabajando para que muchas mujeres puedan salir de situaciones de violencia: “hicimos traslados a otras provincias, cuando se declaró la pandemia, el servicio se declaró esencial, porque sabíamos que la pandemia nos traía un desafío enorme para llegar con el Estado a las mujeres que estaban encerradas en su casa”.
“La falta de autonomía económica y laboral de muchas mujeres era fundamental para activar la política pública, por eso nunca dejamos de asistir económicamente a las mujeres para que puedan recuperar autonomía cuando salen de las situaciones de violencia. Con el gobierno nacional articulamos el programa Potenciar Trabajo y santa fe fue una de las primeras provincias en firmar el acuerdo por el Acompañar, por el que las mujeres reciben un salario mínimo, vital y móvil por 6 meses”.
Finalmente Marinaro hizo referencia a la capacitación de los agentes del estado a través de la Ley Micaela, lo que ubica a la provincia de Santa Fe como una de las que más ha trabajado esta temática.