La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, junto a representantes de trabajadores/as contratados/as de diferentes ministerios, respetando el distanciamiento social, se manifestaron este lunes al mediodía en la Legislatura de la provincia para respaldar el pase a planta permanente.
En diálogo con el móvil de LT9, el secretario gremial de ATE Sergio Tirelli, sostuvo que "hoy estamos con los compañeros contratados y los delegados manifestando la importancia de este día clave con el presupuesto, con la necesidad de los cargos para ser aprobados y poder continuar con el listado pero en un camino de pase a planta".
Asimismo agregó que "el camino de completar el pase a planta está mucho más cerca de antes. Se trata de unos 2500 a 2600 compañeros en las distintas modalidades de contrato".
Una vez que se apruebe el presupuesto, destacó que "va a requerir una fecha de corte y terminar el acuerdo de los listados para la incorporación de pase a planta".
Cabe destacar que el artículo 23 de la Ley mencionada prevé la creación de los cargos necesarios para la incorporación a planta permanente de los trabajadores/as que actualmente se desempeñan como personal contratado – transitorio, de acuerdo a lo establecido en los convenios paritarios con los distintos organismos que integran el sector público.
La norma habilita la posibilidad de regularizar la situación de cientos de trabajadores/as que cumplen en su mayoría tareas esenciales en el Estado Provincial y desde hace años se vienen desempeñando bajo diferentes figuras como por ejemplo Monotributistas, Acompañantes Personalizados Institucionalizados, Horas Cátedra, Ley Convenio, Terciarizados, Artículos 169 y 8, entre otros.
De aprobarse la llamada Ley de leyes, se debe convocar a la Paritaria Central del Sector Público para hacer efectivo lo que establece el artículo 23.