El presidente de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, se refirió por LT9 al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se conmemora este 1 de diciembre para visibilizar los avances médicos y científicos contra la pandemia de VIH/Sida.
"Hoy depende mucho quién sea la persona con VIH. Si nos circunscribimos a la Argentina depende también si esa persona sabe que vive con el virus o no, si sabiendo que vive con el virus conoce que puede acceder al cuidado de su salud con tratamientos a través de la prepaga, la obra social o el Estado", expresó en diálogo con Hernán Díaz, Stella Córdoba y Juan Manuel Sánchez.
Quienes accedan a los tratamientos -explicó el periodista y politólogo- puede tener una calidad y expectativa de vida similar a la de alguien que no viva con el virus
"Una persona que sabe que vive con el virus puede acceder al hospital, tenga o no cobertura, "es muy importante sostenerlo, nadie tiene que pagar de su bolsillo los tratamientos en Argentina. El avance que se ha dado en estos 30 años en respuesta a la epidemia de VIH es histórico", expresó Cahn.
El hecho de convivir con VIH -continuó- dejó de ser una condena de muerte y pasó a ser una infección crónica. "Para eso es fundamental que las personas con VIH conozcan que conviven con el virus y puedan acceder a los tratamientos", destacó.
En la provincia de Santa Fe las autoridades estiman que hay unas 12.000 personas que tienen VIH, pero de ellas unas 4.500 no saben que poseen el virus.
Escuchá la nota completa acá