Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Tomás Orduna: "El comienzo de la vacunación es una gran noticia, pero nos preocupa el aumento de los contagios"

El médico infectólogo que pertenece al grupo que asesora al gobierno nacional advirtió que será necesario que transcurran entre 6 y 8 meses y que el 70 por ciento de la población esté vacunada, para que se produzca el efecto de inmunidad de rebaño. Mientras tanto es necesario mantener todas las medidas de protección.
MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2020

El Dr. Tomás Orduna, médico infectólogo del Hospital Muñíz celebró la llegada de las vacunas y el comienzo de la campaña de inoculación, en una entrevista realizada en el programa Dame Radio de LT9.

“Tenemos algo maravilloso que es haber comenzado el proceso de vacunación, que se ha iniciado ayer. Este proceso va a ser largo de 6 a 8 meses para lograr lo  que se denomina la inmunidad de rebaño”, dijo el profesional..

“Hoy además se aprobó en Inglaterra la vacuna de Astra Zéneca, lo que permitirá acceder a los millones de dosis ya contratadas por nuestro país. Tendremos por delante la posibilidad de terminar el acuerdo con Pfizer y todo esto es una excelente noticia”.

En otro tramo de la entrevista el Dr. Orduna advirtió que “lo que no es bueno es el número de nuevos infectados que se registraron ayer en todo el país. Esperábamos este rebote para una segunda ola otoñal”.

“Ahora nos preocupa Mar del plata el inicio de la temporada de verano, hay una parte de la población que está poniendo en riesgo al resto, no se entiende si es un tema psicológico sociológico, es algo que nos hace un ruido epidemiológico, muy difícil de controlar”.

Analizó que “todo esto está traccionado por reuniones del grupo 20 a 40 años, que por suerte las hacen al aire libre, pero que no entienden que hay que seguir con los cuidados, eso por un lado y por el otro las reuniones sociales y familiares en general”.

“Vamos a ver qué pasa con los números después del sexto o séptimo día después de las fiestas”, agregó Orduna y se declaró preocupado por cómo va a seguir ahora esto con el movimiento turístico interprovincial.

El especialista, que pertenece al grupo de expertos que asesora al gobierno nacional, explicó que en Europa echaron mano al toque de queda, para evitar los contagios, porque ya se sabe que no van a contar con la colaboración de la gente. Pero se lamentó de que en Argentina nunca se consideró como una medida válida, se analizaron como medidas extremas que tomaban en otros países.

El Dr. Orduna declaró que lo que intentan los expertos es llegar todos vivos al momento en que la vacuna ya cumpla su cometido. “Esperamos que esto no sea la segunda ola ya instalada en esta parte del mundo, sino un rebote”.

Y reiteró: “El 70 por ciento de la población total del país, debería estar vacunada para generar la inmunidad del rebaño y lograr el corte de los contagios, el promedio general se calcula en 70% de la población.

Finalmente, se refirió a la postura de periodistas y científicos, en contra de las vacunas, algo que dijo le provoca enojo, por no ser corporativos. Son  irresponsables que generan confusión en la gente”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter