En comunicación con Primera Mañana por LT9, el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires, Horacio Rovelli, se refirió al cierre de la exportación de maíz dispuesta por el Gobierno hasta marzo y al paro de las todas las entidades agropecuarias con excepción de Coninagro.
"Era una medida que se sabía de antemano, el total de la producción 2019-2020 de maíz son 50 millones de toneladas. Después de una década superó a la soja, que fue de 49 millones de toneladas. Pero el consumo interno se lleva 16 millones de toneladas de soja siempre, se usa como forrajera sobre todo para aves y porcinos, es una materia prima para producción de proteína animal", sostuvo el especialista en la nota con Leonardo Botta.
Otro puntos para explicar la medida para Rovelli fueron el récord del precio del maíz y la soja: "El maíz superó en el Mercado de Chicago los 160 dólares la tonelada, que hace décadas no tenia ese precio".
"Estamos en una suba de precios internacional. Los muchachos siguieron exportando sin tener en cuenta el mercado interno entonces no le quedó otra al Ministerio de Agricultura que cerrar por dos meses. Ellos querían exportar por 38,5 millones de toneladas, y el Gobierno les autorizó exportar hasta 34,23. O sea que hay 4, 23 millones de toneladas que tienen que ir al mercado interno. Se sabía desde el 2019 esto, no es como quieren hacer creer cuatro de los organismos de la mesa de enlace", subrayó.
"No podés priorizar la exportación por más que los precios sean muy buenos, al mercado interno. Si no eso va a hacer que nosotros paguemos cada vez más la carne de cerdo y el pollo. Este año vamos a tener récord de carne de vaca, gracias a la demanda China. La situación es compleja por la fuerte demanda internacional y un mercado interno que está pagando carísimo el kilo de carne. Hay que de alguna manera sustentarlo y apuntalarlo con materia prima barata", concluyó.