El productor chacarero y exdirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, expresó por LT9 su apoyo a la medida del Gobierno nacional que suspendió la exportación de maíz hasta marzo para atender la demanda del mercado interno frente a los precios internacionales en suba.
"El ministro (Basterra) estaba analizando una contrapropuesta del sector agroexportador para que levantaran las restricciones a las exportaciones y ellos iban a garantizar el consumo interno. Es una negociación que está en pleno desarrollo", sostuvo el integrante del grupo Grito del Alcorta.
Para Peretti, "es fundamental garantizar el maíz" para el mercado interno y "desanclar sus costos del mercado internacional para que "la leche, los huevos, el pollo, la carne porcina y vacuna lleguen a precios accesibles a los sectores populares".
"Si desanclamos esos precios estamos importando inflación externa. El maíz en julio valía 9.000 pesos la tonelada y hoy vale 19.000. La soja exactamente igual. Y el maíz y la soja son componentes centrales de la dieta de esos cinco rubros a los que te hacía referencia. Hay que tener alguna mirada porque después nos sorprende los índices inflacionarios o como aumenta la canasta de insumos básicos", explicó.
El productor sostuvo que la medida oficial es "lógica" y que debió haber llegado antes. "Hay que tener una mirada muy fina y una forma regulatoria para que los insumos para el mercado interno lleguen a precios accesibles para los argentinos y después que se exporte lo que se tenga que exportar", amplió.
Por último, apuntó contra algunas entidades de la Mesa de Enlace agraria: "Plantean un mundo que no existe, en la Argentina quedarían 30 millones de argentinos afuera. No tiene ninguna razonabilidad este tipo de propuestas de libertad irrestricta de mercado. CRA y Sociedad Rural son una línea interna de Cambiemos, tienen un posicionamiento absolutamente político. Han dado inicio a la campaña de las elecciones de medio término".
Escuchá la nota completa acá