El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, se refirió en Primera Mañana por LT9 al proyecto de autonomía municipal presentado ayer por el gobernador Omar Perotti ante autoridades locales de toda la provincia.
El flamante titular de la cartera política aseguró que Perotti "es municipalista" y que "no va a borrar con el codo de gobernador lo que escribió con la mano como intendente".
"Esto busca que los Municipios y Comunas tengan más derechos, puedan autogobernarse. Los referentes locales nos transmitían la posibilidad de modificar circunstancias que vienen desde hace mucho tiempo. Las leyes de municipios y comunas son de la década del 30, son obsoletas, si uno quiere tener una administración moderna resulta muy difícil. El vínculo con el Gobierno provincial es muy difícil", afirmó el funcionario en diálogo con Germán Dellamónica.
Uno de los puntos principales del proyecto -indicó- está en el plano electoral y de gestión, ya que equipara a comunas con los municipios en la posibilidad de tener elecciones cada cuatro años, en vez de cada dos como es en la actualidad.
Rosario y Santa Fe
"Para Rosario y Santa Fe puede significar la posibilidad de tener su propia carta orgánica, que es lo que tienen ciudades de otras provincias. Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires, son las únicas tres provincias que no tienen garantizada la autonomía municipal en sus constituciones", señaló Sukerman.
Reforma
Y agregó: "En su momento si la Constitución provincial fue de avanzada, hace ya mucho tiempo que no lo es. Vaya paradoja porque Santa Fe es la Cuna de la Constitución. En la Reforma del '94 estableció que los municipios tienen que tener autonomía, es decir que hace más de 25 años la provincia viene violando la Constitución Nacional.
"De hecho en un fallo del año pasado en una causa de Festram por paritarias, la Corte no solamente resolvió esta cuestión sino que exhortó a los poderes públicos a adecuar su legislación a lo que establece la Constitución nacional. Entonces, lo que decimos es que si no podemos reformar la Constitución, como sería ideal, vamos a lo posible que es poder hacerlo por ley", completó.
Críticas
Consultado por los reparos de la oposición sobre la forma de aprobación y posterior aplicación de la autonomía, que deberá ser debatida en la Legislatura, el ministro de Gobierno expresó: "No puede ser que sea 'si no se puede reformar la Constitución, que siga así'. A mi, al Gobernador, y a la gran mayoría de los que tienen representación política nos parece que hay que avanzar por ley".
"El legislador estaría avalando que la Constitución provincial viole la nacional y no estaría de acuerdo que una ley lo subsane. Los legisladores que no estén de acuerdo con el proyecto, no nos van a tener que rendir cuentas a nosotros. Sino van a tener que explicarles a cada intendente y presidente que no van a poder obtener un beneficio para sus localidades por una formalidad", apuntó.
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La mirada de un constitucionalista
El abogado constitucionalista Domingo Rondina sostuvo por LT9 que la Constitución provincial no debe ser una excusa para no avanzar en la autonomía municipal. En este sentido explicó que la mayoría de las reformas que se vienen planteando pueden avanzar desde la Legislatura sin la necesidad de una reforma constitucional.
"Se puede avanzar sin reforma por dos razones. La primera es que las cláusulas limitativas de la autonomía en Santa Fe quedaron anuladas con la Reforma del '94. Así lo dijo la Corte Suprema de la Nación hace un mes en el caso DM contra Fetram. En segundo lugar, nuestra Constitución del '62 dice claramente que es la Legislatura quien regula el grado de autonomía de los municipios, y si hubiese alguna duda hay que avanzar hay que mirar atentamente las disposiciones de la Constitución Nacional", aseveró.
Las dudas surgen con la medida más urgente, que es la extensión del período de las autoridades comunales de dos a cuatro años. "La constitución provincial dice expresamente que las Comunas de menos de 10.000 habitantes duran dos años. Es el punto que más dificultad nos trae, pero yo entiendo con , pero entiendo que que desde el 94 se ha vuelto nulo, y la legislatura debe declararlo inaplicable", afirmó Rondina.
"No se trata de la transferencia de recursos, sino de la transferencia de facultades, del poder de recaudar y ya no dependan del humor de un gobernador y empiecen a generar sus propios recursos. En el plano del derecho constitucional está bastante claro, pero tienen que ponerse de acuerdo en el plano político", añadió.