El secretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, Lucas Crivelli, explicó por LT9 los motivos que llevaron a autorizar una suba del 46,54 % en el boleto de los colectivos urbanos desde el 8 de febrero próximo y se refirió a la situación que atraviesa el sector.
"La tarifa pasa de $ 28,90 a $ 42,35 después de estar 16 meses congelada, y en el marco de un sistema que está sufriendo una situación particular: en el 2020, pasaron de tener 160 mil pasajeros a 40 mil. Ese es el contexto", dijo el funcionario en diálogo con Carina Bolatti en Dame Radio.
Crivelli señaló que "se hizo un análisis de los últimos 24 meses en función de la inflación en la estructura de costos y nos ha dado una variación del 97 %. Trabajamos en este contexto y dispusimos el valor de la tarifa en lo que creemos es un equilibrio".
"Con el esquema de subsidios, el boleto está un por debajo de las de las ciudades más importantes del interior del país. No es una proporción ilógica, aunque sabemos claramente que las dificultades que recaen en los usuarios, en un momento en que todos los valores están subiendo como", añadió.
La razón por la cual no se dio un aumento de forma escalonada, fue la del congelamiento por el período de un año y cuatro meses. "Los números del transportes son sustanciales. Pasaron de 160 mil boletos diarios a 40.000. En caso de tener que trasladar eso a la estructura de costos nos llevaría a tarifas impagables, superiores a los $ 100. La decisión fue llegar a un punto intermedio", afirmó Crivelli.
"La incertidumbre que hay es total porque no sabemos como se va a reactivar la actividad económica una vez pasado el verano, no sabemos cómo van a volver las clases. En cuanto al Boleto Educativo Gratuito que estableció la provincia, en caso de instaurarse entendemos que va a hacer que muchas más personas vuelvan al transporte público. Estimamos que la cantidad de pasajeros va a seguir en ascenso independientemente de las tarifas", concluyó sobre el punto.
Recorridos y frecuencias
"Estamos haciendo una evaluación integral de recorridos y pensamos en dos etapas: la primera reestructuración va a estar sobre de base de equiparar la cantidad de pasajeros por días. Teníamos días en que los coches van con muy pocos pasajeros y otros que es otro el panorama. Necesitamos hacer una equiparación y que todas las líneas se mantengan con una cantidad mínima, para que todos los barrios puedan seguir manteniendo esa prestación. El intendente nos pidió no perder territorialidad", sostuvo.
Y agregó: "Analizamos un cambio significativamente menor que involucra a menos del 3% de los recorridos, orientado a que todos los servicios y líneas se mantengan con una presencia lógica". "Estamos ajustando las frecuencias, que se van a ir adecuando en cuestión de que podamos ir haciendo estas mejoras", concluyó.
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