Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Festram denunció a la Corte Suprema de Justicia en una instancia internacional por la autonomía municipal

Es por un fallo sobre la autonomía municipal y la presunta "tensión" del régimen legislativo municipal con Constitución de la Nación y de la Provincia.
LUNES 01 DE FEBRERO DE 2021

La Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) denunció a la Corte Suprema de Justicia en una instancia internacional por un fallo sobre la autonomía municipal y la presunta "tensión" del régimen legislativo municipal con la Constitución de la Nación y la de la Provincia.c

"Pusimos en consideración de la Organización Internacional de Trabajo, organismo de las Naciones Unidas donde los estados miembros y de representación del capital, las empresas y el trabajo, participan una estructura de de organización que genera a través de convenios la base de los derechos del trabajo en términos internacionales", explicó el secretario general de Festram, Claudio Leoni, en diálogo con LT9.

Y resumió: "Argentina tiene la adhesión al 90 % de los convenios aprobados por OIT, pero en cuanto a los derechos fundamentales, como la negociación colectiva y la libertad sindical, rigen en derecho internacional. Por eso lo que ha hecho la Corte ha violado claramente estos derechos. Porque interviene violando la libertad sindical en una forma de organización para negociar colectivamente a través de la Federación, porque hay sindicatos que han delegado por propia voluntad en sus estatutos las posibilidad de negociar colectivamente".

"Lo que dice la Corte es que la negociación que nosotros tenemos debería ser por cada una de las unidades económicas que están en la negociación colectiva, en este caso Municipios y Comunas. Esto no tiene ni que ver con la forma de organizarse del movimiento obrero argentino ni con la decisión propia que tienen las partes a negociar", agregó.

Para Leoni, la decisión del máximo tribunal se inserta en un programa de Lawfare (guerra judicial), donde desde el 2018  "el poder judicial empezó a tener participación en las decisiones de los grupos económicos, se encargó de perseguir, detener y encarcelar a dirigentes políticos y sociales, y estuvo en contra la actividad de carácter sindical para llevar adelante un proceso de flexibilización laboral. En este caso lo hace con Festram".

"Dice que la paritaria está en tensión, porque ni siquiera dice que es inconstitucional. Dice que está tensión con las constituciones nacional y provincial. Entonces insta al Gobierno de la provincia a modificar las normas para ponerlas acorde a la Constitución nacional. Y lo primero que hace el Gobierno provincial es suspender la paritaria con un proyecto de ley para suspender la negociación colectiva en el sector municipal. La primera gestión de autonomía del Gobierno es con el salario de los trabajadores", apuntó el dirigente gremial.

Escuchá la nota completa acá: 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter