Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Desde este lunes aumentaron las actividades presenciales en las universidades santafesinas

Abarca actividades de investigación, transferencia, prácticas, administración y mantenimiento. Será gradual, priorizando la salud y respetando protocolos de bioseguridad. Fue acorado por UNL, UNR, UTN Santa Fe, UCSF, UNRaf y el Gobierno provincial.
LUNES 01 DE FEBRERO DE 2021

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, habló en Dame Radio por LT9 sobre la vuelta progresiva de la presencialidad en las universidades públicas y de las expectativas para este 2021.

"Estamos trabajando para poner en marcha este logro que tenemos que seguir aumentando, que es el grado de presencialidad, para poder cumplimentar todas las funciones de la universidad", sostuvo en diálogo con Adrián Brodsky.

Mammarella expresó que vienen dando pasos en el sentido de la vuelta a las actividades presenciales desde la primera flexibilización de la cuarentena.

"Desde que empezó la pandemia, los primeros 15 días claramente todos estuvimos en nuestras casas viendo cómo podíamos ejercer la enseñanza. Pasamos rápidamente a la virtualidad, pusimos nuestro potencial informático para atender la educación y después fuimos a la presencialidad. Comenzamos por la administración y terminamos el año con gran parte de la investigación y servicios de forma presencial. Pero aún nos quedan algunas instancias muy importantes como las prácticas experimentales, que son trascendentales en muchas de nuestras carreras", agregó.

Además, desde hoy se habilitaron las actividades relacionadas a lo experimental que no pueda suplirse de forma remota. "Lo que se hace en el laboratorio, campos experimentales, talleres, gabinetes, tanto dentro como fuera de la universidad; y que permiten cumplimentar el proceso de aprendizaje con esas instancias que necesitan equipamiento, infraestructura, o una forma de trabajar que solo se puede lograr en un lugar experimental", completó.

"Hay carreras como medicina, ingeniería, arquitectura, medicina veterinaria, agronomía, entre otras, que han dejado muchas de sus prácticas sin realizar durante el año pasado. Solo hemos conseguido tramitar las prácticas finales obligatorias de muchas de estas carreras. Pero todo el resto ha quedado supeditado a conseguir este acuerdo que logramos ahora", señaló Mammarella.

El rector de la UNL dijo que "de a poco se van a recuperar esas instancias para cumplimentar todo lo que quedó atrás y después para planificar este año que empezará a mediados de marzo, para ver cómo podemos en esa lógica realizar esas prácticas a la par que vamos desarrollando las teorías y demás, utilizando la tecnología por un lado y por el otro la presencialidad".

Sobre los horarios de estas actividades, señaló que cada universidad lo va a establecer en el marco de su autonomía, con las restricciones vigentes en este momento y teniendo en cuenta que lo relacionado a lo administrativo se realizará con turnos previos. "No vamos a abrir todas las instancias, sino que queremos es que todo esté diagramado y planificado para que cada instancia sepa bien quién tiene que venir, cómo llega, cómo trabaja y como se va", añadió.

Detalles del acuerdo

El documento lleva la rúbrica del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique José Mammarella; el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; el Decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rudy Omar Grether; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Eugenio Martín de Palma; el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); Rubén Ascúa; la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano; y el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.


En el documento oficial se establece que “se autoriza el desarrollo de actividades presenciales de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, actividades de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas, actividades de mantenimiento y limpieza para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo las mencionadas actividades y que abarcan a docentes, personal administrativo, de maestranza, investigadores, becarios, tesistas y tesinistas de todas las áreas de conocimiento y en todas las sedes, laboratorios, y reparticiones ubicadas en la provincia de Santa Fe”.


En este sentido, se remarca que “la autorización comprende las actividades mencionadas que se realicen tanto en los domicilios de las universidades, facultades y sus sedes como así también que se desarrollan en dependencias que se encuentran fuera de los respectivos domicilios de las universidades, facultades y sedes”.


A su vez, se indica que “a partir del 1° de febrero de 2021 se autoriza que el horario de funcionamiento de la universidad sea definido por la propia institución en el marco de la autonomía universitaria atendiendo las restricciones de circulación nocturna establecidas por el poder ejecutivo nacional y provincial y el horario de atención al público con turno”.
Finalmente, se estableció que “dichas autorizaciones quedarán sin efecto si el PEN o Provincial dictase un Decreto que no prorrogase el DISPO establecido en los decretos mencionados o restringiese actividades conforme la situación epidemiológica de la provincia o ciudades donde la universidad tuviese actividades”.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter