El Centro Comercial de Santa Fe elaboró un informe sobre la actividad en el sector durante el primer mes del 2021, que muestra que el sector sigue en crisis a pesar de la distensión de la cuarentena.
En la comparación interanual, el 54,5 % de los encuestados sostuvieron que las ventas minoristas disminuyeron respecto a enero del 2020 cuando la pandemia no había llegado al país. En tanto el 18,2 % aseguró que se mantuvo y el 27,3 % dijo que vendió más.
"Preveíamos un comportamiento distinto por la posibilidad de realizar vacaciones en enero, pero lamentablemente los resultados son muy similares a los del 2020. Es un número que sigue siendo fuerte para el sector, entendiendo que antes de la pandemia llevábamos 24 meses de caída en las ventas y la pandemia nos ha dejado muy castigados", sostuvo por LT9 el titular del Centro Comercial, Martín Salemi.
Consultado sobre la ocupación de locales, el dirigente comercial que el informe específico se realiza en marzo. "Las mediciones son entre octubre y marzo, pero la realidad te la da la calle. En las avenidas se ven entre dos, tres o cuatro comercios cerrados, hay locales desocupados. Y a medida que se van renovando los valores del alquiler la gente toma la decisión de seguir en actividad o no", agregó.
En cuanto a las expectativas sobre el año que se inicia, las encuestas muestran que el 45,5 % por de los comerciantes santafesinos piensa que le va a ir mejor; el 36,4 % que le va a ir igual; y el 18,2 % dice que le va a ir peor.
"Han ayudado mucho los planes Ahora 12 y Ahora 18, también lo que ha largado la Provincia con la Billetera Santa Fe. Eso va a traer inyección al consumo porque la mayoría del aumento lo cubre el Gobierno", reconoció Salemi a pesar de la situación.
"Creo hay que estar atentos en cuanto a las variables que se van a empezar a mover en el sector productivo. Hay algunas ramas que no están en funcionamiento. Todo lo que es entretenimiento, la actividad escolar, son cuestiones que van moviendo la rueda. Si se hubieran habilitado en diciembre los eventos se podría haber movido más el sector del calzado e indumentaria", expresó.
Y agregó: "La crisis ha dejado salarios que no alcanzan para que el empleado cubra sus expectativas, y que el empleador no puede terminar de pagar, es una combinación complicada. Entendemos que si no recomponemos salarios no tenemos la posibilidad de generar consumo. Hay que ver hasta qué punto el comerciante puede llegar a pagar incrementos importantes", aseveró.
Sobrevivir
En cuanto a la situación de su comercio, los encuestados respondieron que el 45,2 % percibe que es regular, el 37,4 % que es buena y el 17,4 % es mala. Relacionado a esto, consultados sobre la rentabilidad el 36,4 % dijo que era negativa; 36,4 % nula; y el 27,3 % es positiva.
"Casi el 70 por ciento habla que la rentabilidad de su negocio es nula o negativa, es un dato preocupante. Si analizamos esta medición habla de que no hay posibilidad de programar pago de deudas atrasadas, tanto de alquiler, servicios o impuestos", concluyó Salemi.
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