Un hombre de 31 años, cuyas iniciales son PEM, comenzará a ser juzgado como autor de ilícitos contra la integridad sexual de dos niñas menores de edad cometidos en Santo Tomé. Será en un juicio oral y público que, según lo programado, iniciará mañana a las 8:30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La funcionaria del MPA mencionó que “el acusado cumple prisión preventiva desde marzo de 2019”. Asimismo, aclaró que “se le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por amenazas) y promoción a la corrupción de menores agravada (por amenazas y engaño)”.
Los jueces que estarán a cargo del debate son Leandro Lazzarini, José Luis García Troiano y Pablo Busaniche. La representante del MPA será la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien llevó adelante la investigación y adelantó que solicitará una pena de 20 años de prisión para el hombre investigado.
Del Río Ayala destacó que “el acusado integra el entorno familiar de una de las víctimas y, al momento de los hechos, también tenía trato con el círculo íntimo de la otra niña”. En tal sentido, informó que “el hombre investigado estaba en condiciones de comprender plenamente la naturaleza reprochable de sus actos”.
Abusos
Del Río Ayala señaló que “entre 2018 y 2019, los abusos sucedieron en reiteradas oportunidades en perjuicio de ambas niñas”. Indicó que “fueron en viviendas que las víctimas frecuentaban y en un local comercial que atendía el acusado”.
La fiscal precisó que “el hombre solía amedrentar a las niñas para que no contaran lo ocurrido y hasta las amenazó con matar a sus familiares”. Según añadió, “se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de las menores y llegó a entregarle golosinas a una de ellas a cambio de su sometimiento”.
“Tras la investigación, resulta claro que los ilícitos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de las víctimas, quienes –en las respectivas entrevistas que les hicieron en Cámara Gesell– brindaron relatos consistentes de lo que tuvieron que padecer”, destacó Del Río Ayala.
Agenda
En la audiencia de mañana, las partes harán sus alegatos de apertura y luego declararán testigos. De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la actividad se extenderá hasta alrededor de las 19:00. El juicio continuará los días sucesivos y está previsto que el viernes a las 8:30 se lleve a cabo la audiencia en la que el tribunal leerá la sentencia.