El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, hizo un balance positivo del pacto fiscal firmado ayer con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el resto de los mandatarios provinciales.
“Fue un acuerdo razonable. Se llegó tras arduas negociaciones y cambio de opiniones. Cada uno cedió para lograr un acuerdo entre el gobierno y cada provincia, que tiene sus propias demandas. Fue beneficioso para Santa Fe” comentó esta mañana por LT9 el mandatario Socialista.
Lifschitz destacó entre los puntos acordados la incorporación del artículo específico “que pone al 31 de marzo como límite para que el Gobierno Nacional se siente con Santa Fe y acuerde la deuda histórica. Esto destrabó la posibilidad de cerrar el acuerdo”.
El gobernador señaló que otro de los puntos importantes fue el déficit de la caja de jubilaciones, que ayudará a reducirlo, aunque no se cubrirá en su totalidad con fondos nacionales. Además, señaló que hará coparticipable el nuevo impuesto al revalúo fiscal y se establece una compensación a todas las provincias para evitar que pierdan recursos.
“Nos comprometemos a ordenar y reducir algunas alícuotas de Ingresos Brutos, que es un impuesto distorsivo. No es un impuesto que se pueda destacar por sus virtudes, pero es el único recurso con el que contamos las provincias. Permite reducir alícuotas y unificarla en todo el país. Se elimina los llamados impuesto a empresas de extraña jurisdicción” añadió Lifschitz.
Si bien el gobernador reconoció que provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada con este pacto fiscal, admitió que “en el segundo lugar de los ganadores está la provincia de Santa Fe, ya que obtuvimos el reconocimiento de la deuda. El resto de las provincia renuncian el reclamo del 15 por ciento. También es importante que Buenos Aires haya desistido del reclamo por el Fondo del Conurbano ante la Corte”.
“Todos ganamos. Hay que hacer concesiones. Pero rescato que fue fruto de acuerdo, de negociaciones y no fue impuesto. Exigimos el reconocimiento de la deuda como clausula fundamental para poder firmar. Lo logramos en tiempo de descuento y logramos incluir este artículos. Estoy satisfecho” agregó el mandatario.
Sin embargo, el gobernador Lifschitz aclaró que “si la Nación no cumple con este acuerdo, invalida todo el convenio. Nosotros estaríamos en condiciones de no cumplir con nuestra parte. Este acuerdo que incorpora la cláusula para Santa Fe está firmado por el presidente y todos los gobernadores”.
Por otras parte, el mandatario Socialista se refirió al impuesto Inmobiliario y anticipó que el aumento para los productores rurales será menor que el anunciado en provincia de Buenos Aires. “La idea es ir elevando la participación del impuesto inmobiliario en la masa de recursos coparticipables” añadió.
Consultado sobre la propuesta del Gobierno Nacional para colaborar con el retiro anticipado de los empleados públicos, el gobernador fue tajante y sostuvo que “no tenemos previsto” aplicar este tipo de regímenes.
"Es una posibilidad para las provincias que quieren desarrollar regímenes de retiro voluntarios. Habría una colaboración por parte del gobierno nacional, pero nosotros no lo tenemos previsto. En general estos sistemas terminan despojando al Estado de los mejores técnico y mejores cuadros, que optan por el retiro voluntario y no terminan siendo una buena solución” señaló en tal sentido.
Por último, y sobre los cambios en su gabinete, Lifschitz no adelantó quiénes será sus nuevos colaboradores y no descató más casmbios que los obligados por las salidas de Miguel Gonzalez de Salud y Luis Contigiani de Producción. “Siempre viene bien remozar el equipo sin perder dinamismo ni el ritmo que hemos ido tomando en este tiempo, ni los objetivos que nos hemos planteado y siempre viene bien el recambio” concluyó el gobernador.